La Asociación Os Mismos de Sempre de Tapia de Casariego ha deslumbrado a multitudes con su fascinante proyecto "Gaitaxia". Con su ejemplo, demuestran que el carnaval requiere planificación, creatividad y dedicación.
La carroza, compuesta por medio centenar de participantes, es un homenaje a la gaita, instrumento que une a Galicia y Asturias. Sus organizadores dudaban de cómo sería recibida esta 'fantasía' por el público, pero los desfiles en A Coruña y Carballo demostraron que "Gaitaxia" ha sido un éxito. El ‘modus-operandi’ de esta Asociación, debido a la extensa labor que esto supone, es mostrar este proyecto durante dos años. En ellos se desplazan a ciudades de Asturias y Galicia para desfilar y optar a premios.
El proceso de creación de "Gaitaxia" comenzó cinco meses antes de los carnavales. La asociación aprovechó la diversidad de habilidades entre sus miembros, desde electricistas hasta fotógrafos, para dar vida a la espectacular carroza.
Se compone de tres carabelas a los que sus creadores les otorgaron originales nombres - la Pinta, la Sidra y la Caña Fría – y muestran un original planeta con forma de gaita. Todo esto viene acompañado de sus casi cincuenta participantes, con diferentes categorías de disfraces acorde a la temática.
A pesar del éxito, la realización de "Gaitaxia" no está exenta de desafíos logísticos y económicos, pues desplazar a tanta gente y un material tan voluminoso es costoso. Cuentan con seis remolques y dos furgones para ello.
El fin de semana pasada cautivaron al público de A Coruña y Carballo, y ayer sorprendieron a los ribadenses, donde se llevaron el primer premio de la categoría ‘Carrozas’. Las próximas semanas continuarán visitando los desfiles de varias localidades asturianas.