EMC reclama que se ponga fin al ‘limbo legal’ en el que se encuentra su proyecto de la mina de oro de Tapia

Salave
photo_camera Fotografía: EMC.
El proyecto se encuentra atrapado en un "bucle administrativo" entre el Ayuntamiento de Tapia de Casariego y el Principado de Asturias, que impide su avance.

El yacimiento de oro de Salave, explotado en superficie durante el Imperio Romano y uno de los más destacados de la Unión Europea, se encuentra en una fase crítica de tramitación administrativa. Según la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) han presentado un proyecto para su explotación subterránea, “respetando las características ambientales y sin afectar las lagunas históricas”.

Tras una inversión de más de cuatro millones de euros, el proyecto se enfrenta a un "bucle administrativo" entre el Ayuntamiento de Tapia de Casariego y el Principado de Asturias. El Ayuntamiento debe modificar el PGOU para permitir el uso minero del terreno, mientras que el Principado debe emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. Sin embargo, ambos organismos se encuentran estancados, esperando que el otro tome la iniciativa, a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo que establece que ambos procesos deben realizarse en paralelo, informa EMC.

La empresa presentó el proyecto para evaluación ambiental en julio de 2021, por lo que ya han pasado tres años a la espera de este dictamen. Cabe recordar que la consejería, ahora denominada de Transición Ecológica, emitió una DIA positiva para la explotación subterránea de la mina de Salave en 2012, tras dos años y dos meses de tramitación, sin que se haya aprobado desde entonces ninguna normativa que haya modificado sustancialmente el marco legal.

"Además de retrasar una inversión directa de más de 150 millones de euros en la comarca de Tapia de Casariego, una zona afectada por la despoblación y el envejecimiento de su población" indican.

El yacimiento está situado debajo de las lagunas de Salave, originadas por la excavación romana, “que no se verán afectadas por la explotación propuesta” afirman desde EMC. La empresa propone ubicar todas las instalaciones superficiales en suelo agroforestal contiguo al polígono industrial de El Cortaficio, que limita con la autovía del Cantábrico.

"El Principado no ha cuestionado en ningún momento la mina subterránea ni otros elementos constructivos como los pozos de ventilación, la galería de acceso u otras instalaciones relacionadas con la extracción subterránea" añaden.

En el caso del proyecto presentado por Asturgold, este no consiguió una DIA positiva debido a un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que no consideraba adecuado el vertido de agua excedente a los ríos por su escaso caudal. Exploraciones Mineras del Cantábrico “ha resuelto estos problemas”, presentando un proyecto diferente en cuanto al tratamiento del agua e incluyendo, entre otros cambios, un emisario subterráneo para evacuar el agua excedente inalterada del subsuelo.

La DIA de un proyecto se emite exclusivamente a efectos ambientales y puede ser positiva, negativa o favorable condicionada, si se requiere que la compañía solucione algún aspecto específico antes de iniciar el proyecto. Por ejemplo, el 15 de septiembre de 2023, el Principado otorgó una DIA positiva condicionada en Moreda de Arriba (Aller), “reconociendo una incompatibilidad urbanística en los terrenos destinados a la actividad extractiva, supeditada a la superación del trámite ambiental correspondiente."

EMC reclama que se ponga fin al “limbo legal” en el que se encuentra su proyecto debido a cuestiones urbanísticas, ya valoradas legalmente por el Tribunal Supremo. La empresa defiende que los proyectos mineros deben contar con seguridad jurídica e igualdad de criterios para tener un marco legal justo para todos los ciudadanos.