La asociación Os Mismos de Sempre ha organizado la 'I Gran Patoleada' en Tapia de Casariego, una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, beneficiando al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). Mariví González, integrante del IUOPA, estuvo presente y quiso agradecer a la asociación esta iniciativa.
Desde el inicio de las pasadas fiestas del Carmen, la asociación captó la atención de todos al colocar patos gigantes en puntos clave del pueblo, como la puerta del auditorio y la entrada del puerto. Esta acción generó una gran expectación, resuelta cuando Os Mismos de Sempre revelaron el propósito solidario de la campaña: la venta de patitos de goma, conocidos como 'Solipatos', a 5 euros cada uno. Desde la asociación indican que se vendieron aproximadamente 2.800 patos.
En la tarde de hoy, se celebró esta 'I Gran Patoleada' en la piscina de agua salada de la localidad. Los participantes lanzaron sus patitos al agua en un gesto simbólico de solidaridad. Rodrigo y Manuel Jesus (Cuco) de la Asociación Cantil fueron los encargados de pescar los patos ganadores. Además, cada uno de estos patitos numerados permitió a su dueño participar en un sorteo cuyo premio fue una estancia de dos noches para cuatro personas en el parque de Redes. La ganadora fue la tapiega Paula Cuervo.