La Xunta de Galicia colabora con el Concello de Sober en el acondicionamiento de la Alameda de la plaza del municipio, donde se instalará una pérgola para humanizar el entorno y crear una zona protegida en verano.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto a la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, visitaron hoy Sober para firmar con el alcalde, Luis Fernández, un convenio de colaboración para llevar a cabo las actuaciones previstas.
La inversión total de las intervenciones asciende a algo más de 70.000 euros, de los cuales la Xunta financia el 70%, es decir, 49.521 euros, y el Concello el 30% restante, 21.243 euros.
M. Allegue indicó que la previsión es que las obras comiencen a principios de 2025 y estén finalizadas en el mes de junio, con el objetivo de que estén operativas durante el periodo estival.
La zona se dotará además de bancos y se habilitará la instalación de iluminación pública mediante luminarias LED, que permitirán un ahorro energético. Se embellecerá el entorno y se generará sombra con la plantación de arbolado y vegetación.
La conselleira recordó que estos trabajos continuarán la reforma realizada por la Xunta en esta plaza en 2017, con una inversión de casi 280.000 euros que permitió llevar a cabo una remodelación. Este proyecto se desarrolla a través del Plan Hurbe del Goberno gallego.