La Rede de Miradoiros de Sober ha vuelto a recibir la Q de Calidad como espacio público singular. A esta se suma que Sober es el único concello de Galicia que posee la S de sostenibilidad.
En 2020, el Concello de Sober consiguió, mediante la certificación Q de calidad, que los Canóns do Sil fuesen reconocidos como Espazo Público Singular (uno de los cinco de España y único de la provincia que contaban con ese sello de calidad que lo habían conseguido).
En la actualidad, Sober cuenta con diez miradores públicos que empezaron a construirse en los ochenta. La misión de estos es ofrecer una experiencia turística inmersiva que permita disfrutar del paisaje. El objetivo es consolidar los miradores como un referente en turismo responsable y sostenible, por lo que el Concello decidió en 2024 obtener la S de sostenibilidad.
La nueva certificación de sostenibilidad turística fue implementada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Proporciona ventajas como contar con elementos diferenciadores, mejorar la imagen y reparación del recurso y visibilizar la contribución de la organización a la mejora del entorno sociocultural y medioambiental.
Luis Fernández Guitián, alcalde de Sober, señala que «nos vindeiros anos, seguirase na procura da mellora das infraestruturas, a eficiencia enerxética e a promoción dun turismo inclusivo, asegurando un impacto positivo e duradeiro na rexión».