El próximo sábado 2 de noviembre tendrá lugar en San Martín de Oscos la II Xuntanza de Filandeiras, organizada por Ahío San Martín. El evento busca poner en valor las tradiciones de la zona, recuperando el arte del filado y todas sus etapas.
Otro de los objetivos es el de destacar el valor de las personas con más experiencia de la zona rural que, en palabras de los organizadores, «en ocasiones se sienten poco útiles pero son de los que más podemos aprender». Por todo ello, durante la jornada se invita a todos los expertos en el mundo del filado de los tres concejos de los Oscos y alrededores a pasar una velada «en la que nos puedan enseñar sus conocimientos a todos los demás».
Este es ya el segundo año de la iniciativa y, según Ena Mateos, propietaria de Ahío San Martín, «está teniendo más aceptación y han llamado para pedir información y acudir desde municipios cercanos como Vegadeo, Pola de Allande o Castropol».
Mateos afirma que decidió comenzar con este evento «cuando abrí el negocio, porque quería cumplir con diferentes objetivos: poder regresar a Los Oscos y seguir viviendo de mi profesión, el turismo, pues para mi esta zona es sinónimo de felicidad; dinamizar Los Oscos, dando a conocer el paraíso que tenemos, sin masificaciones y buscando un buen turismo; ofrecer actividades para mis vecinos y no solo para los turistas; así como poner en valor nuestras tradiciones».
Para la propietaria de Ahío San Martín, «Los Oscos son un paraíso tanto por la naturaleza que nos rodea como por la forma de vida. Venir aquí es dar un salto en el tiempo». «No quiero que estas tradiciones se pierdan, así que intento recuperarlas. Gracias a Irene, del telar de Santalla, y a muchas otras vecinas, aprendí a filar. Así que empiezo por recuperar esta tradición, aprovechando la lana de las ovejas que los vecinos tienen por aquí y disfrutando de "polavilas" con los vecinos para confeccionar nuestra propia ropa», explica.
A Ena, que espera poder aprender y dar a conocer muchas otras tradiciones de la zona, le gustaría «que Ahío San Martín fuese un lugar de referencia, un "museo vivo" donde experimentar la cultura de Los Oscos.