Programada para el próximo domingo 21 de abril, la feria se ha consolidado como un escaparate para el arte del hierro y la riqueza de los productos del campo.
Riotorto se prepara para su XV Feira da Artesanía do Ferro, programada para el próximo domingo 21 de abril. Este evento, que ha alcanzado reconocimiento más allá del ámbito comarcal, se ha consolidado como un escaparate para el arte del hierro y la riqueza de los productos del campo.
El alcalde del municipio, Clemente Iglesias, destaca: «Esta feira supón unha aposta para poñer en valor dos produtos do ferro, aínda que desafortunadamente nesta zona cada vez quedan menos ferreiros, os que quedan siguen traballando o ferro e facendo uns artículos que teñen un valor artesanal moi importante no mercado». Además, el regidor subraya la diversidad de la oferta, que incluye productos hortícolas y artesanía variada, brindando una experiencia multisectorial para los visitantes.
Iglesias añade que «esta edición conta con moita participación a nivel de stands xa que é unha feira moi consolidada ao ser esta a décimo quinta edición. Este ano declararase como Festa de Interese Turístico de Galicia. Contaremos cun mazo eléctrico que estrenamos o ano pasado e este ano volverá a poñerse a funcionar para os visitantes que veñen á feira». Concluye diciendo «temos constancia de que nos visita xente da Mariña e de toda a provincia de Lugo, tamén de Asturias e xente da Coruña e de Ferrol. Cada ano aumentan significativamente os visitantes».
El programa del evento ofrece una variedad de actividades para todas las edades y gustos. Desde demostraciones de oficios tradicionales como el pirograbado, la cestería, la alfarería y el cristal tallado, hasta actuaciones musicales y espectáculos itinerantes de fuego y malabares.
Destacan especialmente las demostraciones en vivo de la artesanía del hierro, donde ferreiros tanto locales como invitados de otros municipios compartirán su experiencia y habilidades con el público. Además, los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en un taller de hierro especialmente diseñado para ellos.
La jornada culminará con la animación de los gaiteiros de Riotorto y la charanga NBA, así como con degustaciones de pulpo y otros manjares locales.