Presentada la XV Feira de Artesanía do Ferro de Riotorto, que este año amplía programa y participación de artesanos

180424 presentación feira Ferro Riotorto 1

La cita fue presentada por la secretaria territorial de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro, quien destacó la implicación de Artesanía de Galicia en el evento con el objetivo de poner en valor estos oficios tradicionales. 

Riotorto será una vez más el epicentro de la artesanía en hierro, gracias a la celebración, este domingo 21, de la decimoquinta edición de la Feira de Artesanía do Ferro. Al acto de presentación asistió esta mañana la secretaria territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Marta Barreiro, en representación de la administración que apoya esta cita, a través de Artesanía de Galicia, que aporta 12.000 euros. Con ella estuvo el alcalde de Riotorto, Clemente Iglesias, y los artífices del evento, los integrantes de la Asociación para a Promoción Social dos Ferreiros de Riotorto, que organizan la feria junto al propio Concello. 


Fueron ellos los que en el año 2007 decidieron promocionar este trabajo artesanal con un encuentro que fue consolidándose a lo largo de los años, e incorporando nuevas actividades y actos a un amplio programa, en el que destacan las demostraciones en vivo de este oficio artesanal, que, al igual que muchos manuales, requiere de precisión, paciencia y de un laborioso proceso. Para todo eso, desde el primer momento, contaron con el apoyo de la Xunta de Galicia, que ha invertido, a través de Artesanía de Galicia, un total de 90.000 euros desde la primera edición. 

En Artesanía de Galicia hay 15 obradoiros registrados en la actividad de forja y herrería, de los cuales siete se encuentran en la provincia de Lugo: tres en Riotorto (MAF, JOMACA y Manuel Pol Veiga), uno en A Pontenova, uno en Cervo, uno en A Fonsagrada y uno en Guntín. 


La secretaria territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Marta Barreiro, destacó «a importancia desta feira para poñer en valor o traballo artesanal, que contribúe a divulgar e promocionar este oficio tradicional e a manter a actividade económica dos ferreiros da comarca. Ademais, esta feira funciona como un espazo para que as novas xeracións atopen referentes do oficio, fomentando o relevo xeracional».

Además, tanto ella como el alcalde de la localidad destacaron que «este ano a feira contará cunha maior representación de artesáns, xa que están programadas demostracións en vivo de ferreiros de toda Galicia, pero tamén de Ponferrada; do Centro de Interpretación de la Forja, Forjas-Brun, de Navarra; da fragua de Mink, de Alcalá de Henares; e dun ferreiro austríaco».

Completan el programa de esta edición demostraciones de otros oficios artesanales como cristal tallado, cerámica, cestería, pirograbado, torneado de madera, espectáculos infantiles, charangas y actuaciones musicales. Además, la feria contará con una exposición de productos del campo. 

Comentarios