Ribadeo acondicionará el entorno de la iglesia de Santalla de Vilausende

210225 Foto convenio Santalla 2
El Concello firmó hoy un convenio con la Xunta de Galicia, para invertir 80.000 euros en la mejora del entorno, con la creación de un aparcamiento y zonas verdes que facilitarán el acceso y la comodidad de los vecinos

El Concello de Ribadeo llevará a cabo el acondicionamiento del entorno de la iglesia parroquial de Santalla de Vilausende con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la organización del tráfico, especialmente en días de celebraciones religiosas. La actuación, que contará con una inversión total de casi 80.000 euros, se enmarca en el Plan Hurbe y prevé la creación de un aparcamiento con capacidad para 56 vehículos, la adecuación del espacio y la integración paisajística mediante la plantación de especies arbóreas autóctonas.

El alcalde de Ribadeo, Dani Vega, explicó que este proyecto responde a una demanda vecinal: «Tras demandas de todos os veciños, o traballo da asociación xuvenil e tamén da asociación de veciños, desde o Concello puxémonos a traballar para conseguir os terreos, que son propiedade do Bispado. Conseguimos esa cesión de uso para que as administracións podan investir e converter un terreo que non tiña un uso concreto, que ultimamente estaba bastante deixado e o que quixemos é dotar dun espazo e dun servizo para todos os veciños».

Vega destacó la importancia de la actuación, que no solo mejorará la accesibilidad, sino que también dotará a la zona de un nuevo espacio público integrado en el entorno: «Trátase dun aparcadoiro humanizado que vaia co entorno, unha inversión importante de 80.000 euros. Hai que facer todo un traballo de eliminación de terra, excavacións, dotar de espazo de aparcadoiros, con plantación de árbores, o que ven sendo un aparcadoiro rural que estea humanizado. Todo iso é o que vai realizarse en Santalla de Vilausende».

La financiación de este proyecto se distribuirá entre el Concello y la Xunta de Galicia, que aportará el 70% del presupuesto, es decir, cerca de 56.000 euros. Las obras serán ejecutadas por la Xunta, que licitará los trabajos este mes con la previsión de que comiencen en primavera y tengan una duración aproximada de cuatro meses.

El convenio para la realización de estas obras fue firmado esta mañana por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el alcalde de Ribadeo, Daniel Vega. En el acto también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas.

Comentarios