En Mondoñedo los festivales no son para el verano
Los festivales son para el verano, pero no así en Mondoñedo, pues la Asociación Cultural Xoldra, de la que Manuel Pardo es presidente, organiza un festival en noviembre que reúne lo mejor del panorama actual de la música en gallego: «o Breason naceu o ano pasado coincidindo co 25 aniversario da asociación. Nun principio ía ser tan só unha pequena actuación, pero fómonos vindo arriba e acabamos por crear o que hoxe é o festival. O ano anterior a acollida foi moi boa para facelo con pouca previsión e isto animounos para traballar durante todo o ano para esta segunda edición».
El Breason empieza, en realidad, el viernes, 3 de noviembre, no con música, sino con teatro, ya que en el auditorio municipal a las 20 h se representará la obra “De poucas luces”, de la compañía O Centiño de Foz. Para Pardo «é un pequeno “guiño” a nós mesmos, xa que historicamente Xoldra estivo moi ligada ao teatro e queriamos seguir apostando por iso».
El sábado llega el plato fuerte y ya desde el mediodía se podrá disfrutar de más eventos paralelos al festival como la cata de vermú y conservas ofrecida por la marca ribadense Arnao Vermut. También habrá diversión para los más pequeños con juegos populares.
La apuesta del Breason por la música gallega —y en gallego— es clara y decidida: «é o ADN do festival, o panorama musical galego danos motivos máis que suficientes para non ter que irnos fóra. Moi contentos e orgullosos de que sexa así».
La sesión vermú estará amenizada por Catuxa Salom, artista afincada en A Pontenova que llevará a Mondoñedo su propuesta que aúna música de raíz y electrónica con un pie en Galicia y otro en Latinoamérica; y Grande Osso, el dúo que pincha música electrónica e indie formado por el focense Iago Peláez y el laurentino Daniel Rego.
A las 19:30 h habrá magosto popular y foliada, «organizado en colaboración cunha asociación amiga, como é O Pasatempo», que darán paso a los conciertos vespertinos, donde se podrá disfrutar de artistas del nivel de Fillas de Cassandra, con su mezcla de tradición, sonidos modernos, feminismo y mitos griegos; Los Rastreadores, el proyecto conjunto de Ortiga y Grande Amore; Ruxe Ruxe, con su rock más clásico; o The Skarnivals, con su potente directo con ritmos ska, punk y folk. A las 3 de la madrugada repite Grande Osso y, a partir de las 4, habrá afterparty.
Todos los conciertos tendrán lugar en la plaza de la Catedral, «pero en caso de mal tempo, pois as previsións non son nada boas, haberá unha nova localización que aínda estamos decidindo», apunta Manuel Pardo. Para el presidente de Xoldra, esta es una de las desventajas de organizar un festival en noviembre, pero «tiñamos claro que nos debiamos desmarcar da época habitual, é un aliciente tamén para medrar».