La Xunta de Galicia, a través de Portos de Galicia, ha constatado la recogida de más de 10.000 kilos de basura de los fondos marinos del litoral gallego durante el año 2023, en el marco de los proyectos Upcycling the Oceans y Mares Circulares. Estas iniciativas, enfocadas en la recogida no intencionada de residuos durante las actividades pesqueras, permitieron extraer 10.700 kilos de desechos, equivalentes a un volumen de 108 metros cúbicos, mediante la colaboración de flotas que operan en una decena de puertos autonómicos.
El proyecto Upcycling the Oceans, que comenzó en 2015, involucra a profesionales del sector pesquero de España y otros países de Europa, Asia y África. En Galicia, participaron las flotas de Sanxenxo, Combarro, Corme, Celeiro y Burela, coordinadas por las cofradías de pescadores correspondientes.
Por su parte, Mares Circulares, iniciado en 2018 en la Península Ibérica, tiene como objetivos limpiar costas, fondos marinos y espacios protegidos, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular. En Galicia, participaron en 2023 un total de 16 embarcaciones: 7 del puerto de Ribeira, 6 del de Camariñas, 2 del de Bueu y 1 de la flota de Muros. Ambas iniciativas, promovidas por fundaciones privadas, cuentan con la colaboración de la administración portuaria para facilitar su ejecución.