El Concello de Foz ha presentado el proyecto Fontes e Mananciais de Foz, una iniciativa pionera que combina tecnología y sostenibilidad para destacar el patrimonio natural del municipio. La propuesta, desarrollada por la Concellería de Relacións Institucionais, Comunicación e Axenda 2030, cuenta con una financiación de 12.632,40 euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y gestionado por la Xunta de Galicia.
El proyecto se basa en un inventario detallado de fuentes y manantiales realizado hace dos décadas, que ha sido actualizado y plasmado en una nueva web municipal (www.fontesdefoz.gal). La plataforma geolocaliza los recursos hídricos del municipio, incorpora audioguías y permite a los visitantes seguir rutas a través de una aplicación móvil con sistema de geoposicionamiento.
“Con este precioso proxecto damos un importante paso para a conservación e promoción do noso patrimonio natural, que forma parte da identidade cultural e paisaxística da nosa vila de Foz”, afirmó Carlos García, concelleiro de Relacións Institucionais. García añadió que la iniciativa, prologada por el cronista oficial del municipio, busca “potenciar un maior coidado e respecto por estes enclaves, así como integralos en roteiros turísticos, facendo uso da tecnoloxía para conectar o noso pasado co presente”.
Por su parte, el alcalde de Foz, Fran Cajoto, destacó el carácter innovador del proyecto: “Este é un exemplo de como podemos utilizar a tecnoloxía non só para preservar o noso patrimonio, senón tamén para facelo máis accesible e atractivo para o turismo sostible. O obxectivo final deste proxecto é poñer en valor os recursos naturais do municipio e ofrecer á comunidade local e aos visitantes unha experiencia que combina o respecto polo medio ambiente co goce do noso patrimonio”.
Un compromiso con la sostenibilidad
El proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo sostenible del Concello de Foz, liderada por iniciativas como FozHorizonte2030, galardonada por el Observatorio Nacional de ODS de la UNED, y el laboratorio de innovación FOZLAB30. Este laboratorio ha impulsado propuestas como Comercio que Deixa Pegada y el recién lanzado Fontes e Mananciais de Foz, además de otros proyectos en preparación.
“O Concello de Foz segue unha liña política moi marcada con apostas vangardistas como a primeira concellería delegada en ODS, traballando pola concienciación ambiental e o desenvolvemento sostible”, concluyó Cajoto.
El proyecto Fontes e Mananciais de Foz es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse con la conservación del medio ambiente, ofreciendo una herramienta accesible tanto para la comunidad local como para el turismo sostenible que busca experiencias auténticas y respetuosas con el entorno natural.