El alcalde de Foz, Fran Cajoto, ha anunciado que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con el comité de empresa de Pescados Rubén, la dirección de la firma y agentes políticos para apoyar la conservación de la actividad de la que es la primera empresa de Foz y una de las 19 principales en la provincia en términos de facturación, con 43,9 millones de euros en el año 2023.
En declaraciones realizadas por el alcalde, se ha referido a la importancia de la empresa para la localidad y su entorno: “Estamos a falar de oitenta postos de traballo especializados no sector, man de obra moi cualificada, que chegaba a puntas de 150 operarios hai ben poucos anos. O obxectivo é que a actividade se manteña, que os traballadores e as súas familias poidan seguir contribuíndo a xerar riqueza e manter os seus proxectos en torno a unha actividade na que están máis que especializados”.
Cajoto recordó la visita que realizó a la factoría en diciembre de 2023 junto al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, poco antes de las elecciones autonómicas, y subrayó que ahora es el momento de trabajar conjuntamente en busca de soluciones: “É o momento de traballar conxuntamente e buscar solucións, abrir as portas da Consellería do Mar e tender a man á dirección da empresa e aos seus traballadores”.
En este contexto, el alcalde de Foz destacó la reciente noticia de que el IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica), dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia, abrirá una línea de ayudas a empresas por un total de 172,6 millones de euros los próximos lunes y martes. Según Cajoto, estas ayudas podrían ser una parte de la solución si existe voluntad política por parte de la Consellería: “Lemos hoxe en prensa que o luns e o martes da vindeira semana o IGAPE abre unha liña de axudas a empresas con 172,6 millóns de euros. Podería ser parte da solución, se hai vontade política na Consellería”.
El futuro de Pescados Rubén y sus empleados sigue siendo una prioridad para el gobierno local, que continuará buscando apoyo en todas las instancias posibles para asegurar la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la localidad.