La surfista tapiega, Kenia López está de celebración. Además de haber cumplido recientemente 17 años, acaba de de ser campeona europea junto a la Selección Española de Surf junior. A pesar de sufrir un desmayo en plena competición indica que esta experiencia fue "muy buena" y "un privilegio estar entre las 12 mejores surfistas españolas". Todo un referente de fortaleza y valor para las mujeres que buscan un icono en el mundo del deporte y dentro del surf. Con todo, solo tiene palabras de agradecimiento para los padres de los competidores que "hicieron posible que pudiéramos competir aquí. En especial a Rubén, Claudio, Román y Aritza", resalta.
¿Cómo fue la competición?
La competición, que comenzó el 19 de julio, reunió a 17 países distintos y contó con categorías sub-16 y sub-18 en las modalidades femenina y masculina. Además, se incluyó una competición de longboard con categorías sub-18 tanto para masculino como para femenino. El formato era similar al de cualquier competición estándar, pero al final se sumaban los puntos de cada competidor, y el que obtenía la mayor cantidad era el ganador. En nuestro caso, fuimos nosotros quienes nos llevamos el primer puesto. La verdad es que fue una experiencia muy buena, ya que una semana antes de que comenzara el campeonato no sabía si íbamos a ir o no. Tengo que agradecerle especialmente a los padres que nos ayudaron a conseguirlo, en especial a Rubén, Claudio, Román y Aritza. Ganar esta experiencia es inolvidable.
¿El campeonato entonces se gana a nivel selección y no tanto por campeones individuales?
Todos los competidores ejercimos nuestro deporte normal, pero al final nuestros puntos se jugaban a nivel selección. Luego además Annete González-Extabarri y Dylan Donegan ganaron cada uno su categoría. Dylan sub16 masculino y Anette la sub18 femenino. Pero el campeonato en sí es por selecciones.
A nivel español ser campeona española tiene que marcar mucho, pero siendo asturiana y, para tu localidad tiene que ser importante ser un referente para el surf y para las jóvenes...
Si. Estar entre los mejores 12 mejores surfistas de España y, poder estar ahí, es muy importante para cada uno.
Indicas por redes sociales que todo salió bien a pesar de tus contratiempos de salud. ¿Cómo te marcó eso a nivel competitivo?
Entré a mi primera manga muy bien y, al día siguiente, en la ronda dos entré perfectamente hasta que al ir a por la segunda ola, como no veía nada, me comencé a marear y, finalmente me desmayé. Yo no recuerdo mucho, pero me dijeron que pude alcanzar llegar a la arena por mis propios medios. Después tuve que competir en repesca, ya que en la manga donde me desmayé era el Main round. O lo que es lo mismo, la parte principal. Como no pude avanzar directamente, pasé a la repesca. Me sentía muy cansada después del desmayo del día anterior, pero logré superar la primera fase. Aunque hice lo que pude en la siguiente etapa, la experiencia en sí misma fue impresionante.
En esos difíciles momentos, ¿cómo lo enfrentaste psicológicamente?
Pues me dije que tenía que continuar y pensé que si cogía las dos mejores olas podía pasar. Entonces entré allí y lo hice. Tampoco pude hacer mucho más.
Todo esto puede tener un mensaje positivo, ¿no?
Si, es cierto que si tú quieres, puedes llegar a hacerlo. Me quedé a gusto de poder volver a entrar, a pesar de las dificultades.
¿Cómo es para ti ser una de las chicas más jóvenes en el surf?
Soy de las más jóvenes, pero no la única. Ahora mismo nosotras no tenemos tantas dificultades para competir como las que son más mayores. Antes había mejores premios para los hombres que para las mujeres o en un campeonato se permitía mayor número de varones. Ahora eso no nos pasa gracias a la lucha de las mayores. Pero sí que es cierto que, a nivel europeo, solo dejan apuntarse a 48 chicas y a 128 chicos. Eso es algo que aún no ha cambiado de todo, pero se intenta modificar.
¿Tienes más competiciones o es tiempo de descanso?
Este fin de semana hay un campeonato de Salinas que es del circuito asturiano y en agosto hay un parón. En septiembre vuelven a comenzar los pro juniors y algún campeonato del circuito español.