El Pescados Rubén Burela regresa dos temporadas después a la élite luego de hacerse con el segundo punto de la final en la tanda de penaltis. En un fantástico partido ante un Vista Alegre lleno hasta los topes, los burelistas fueron durante la mayor parte del partido por delante, pero la UMA Antequera no se arrugó en ningún momento y demostró que también estaba hecho para ascender a Primera División.
El tiempo de descuento finalizó con empate a cinco tantos, el marcador no se movió en la prórroga y después de una tanda de penaltis larguísima, Kaluza detenía el decimoséptimo penalti, lanzado por el exburelista Pope, y el capitán Lucho llevaba el éxtasis a las gradas del coliseo burelés con el tanto que significaba el 7-6 final.
El primer cuarto de partido fue de control, entre dos equipos que se conocen muy bien. Leandrinho lo probó primero para los antequeranos con un remate escorado que tapó bien Kaluza. Le respondió Álex García con un disparo lejano fácil para Cone. El internacional polaco volvía a intervenir en el minuto 7 cuando Nando remataba a la media vuelta y la réplica era de Malaguti en un balón que se fue al lateral de la red de la portería malagueña.
Superado el ecuador de la primera entrega se desataron las hostilidades realmente con dos opciones muy buenas para los visitantes en las que tenía que emplearse a fondo Kaluza. El meta de los Pícaros sacaba la primera con una gran pierna abajo ante Alvarito y repetía instantes después en una acción similar ante Lenadrinho. También tenía que detener con un buen pie Cone un disparo de Ismael.
Este fue el preludio al primer tanto local, en una acción de estrategia que resolvía muy bien Ismael en el corazón del área. El gol no le afectó a los de Tete, que rozaron la igualada un minuto más tarde en un venenoso centro-chut de Davilillo que se fue rozando el palo y al que no llegó Nando en el segundo palo. Sí marcarían en el minuto 16, cuando Cobarro recibía en el área con Álex García muy hundido y el ciezano se giraba muy bien para batir a Kaluza.
La respuesta de los de David Rial no se hizo esperar, con un balón al palo de Isma y otro buen balón filtrado del fonsagradino para Alberto, que remataba rápido y hacía tirar de grandes reflejos a Cone. El gol merodeaba la meta antequerana y llegaría a dos minutos del descanso, en una acción calcada al 1-2 del primer partido. Recibía de espaldas, se iba entre dos rivales y realizaba un disparo cruzado pegado al segundo palo para superar a Cone.
El Pescados Rubén Burela olió sangre y se fue a por el tercero. Lo tuvo Alberto en un lanzamiento que se iba a la escuadra, pero Cone realizaba un estirada sensacional. Después era Malaguti el que lo probaba y volvía a sacar con apuros el portero visitante. Ya no podría hacer nada a un minuto del final, cuando Alberto remataba de volea con la zurda un saque de esquina. Los Pícaros se iban al descanso con mejores sensaciones y con un gran botín.
La segunda parte tuvo de todo y fue un ejercicio constante de golpes entre los dos contendientes. El Burela aprovechó la inercia del final del primer periodo y anotó el 4-1 en un robo de Ismael a Cone, que luego definía con calidad ante el meta visitante.
Cuando el partido que se le ponía totalmente de cara a los mariñanos, los andaluces respondieron con dos goles en el minuto 25. Primero era Nando el que marcaba desde fuera del área y Quique, en una acción en la que Kaluza había abandonado la meta, aprovechaba una pérdida de los locales para marcar desde su campo a puerta vacía. El doble golpe no tumbó al Burela, sino que en el minuto 27 una contra fulgurante de Rikelme finalizaba con un disparo a la cruceta.
Con los dos equipos generando peligro, la UMA encontraba el empate a cuatro tantos en un envío de Alan de Candia que tocaba Isma y se iba para dentro. De nuevo el cuadro local respondía rápido, con un balón al palo de Ismael en una acción de pívot, y se volvía a poner por delante gracias a un doble penalti que tocaba Álvaro Mellado, pero no lo justo.
De nuevo por delante, el Pescados Rubén Burela sufría otro revés en el minuto 35, cuando Isma era expulsado por una fea acción sobre Kiko. Los antequeranos no desaprovecharon la oportunidad y con superioridad igualaron con un disparo muy colocado de Leandrinho.
Con la igualdad restablecida, tanto en el marcador como de hombres, Lucho tuvo el sexto en un balón que tocó Pope. Después era Cone el que sacaba con la cara un tiro a bocajarro de Malaguti a dos metros de la portería y Rikelme ponía de nuevo en aprietos al meta visitante con un disparo desde la distancia. Cobarro, a tres segundos del final, tuvo la última, pero Kaluza rechazó el lanzamiento.
En la prórroga apenas hubo ocasiones, a pesar de que Tete probó con Davilillo de portero-jugador en los dos últimos minutos. Solo una incursión de Alberto, que finalizó con un remate que tocó lo justo Pope para desviarlo, llegó peligro a alguna de las dos metas.