El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, explicó el reparto de las áreas de Gobierno provincial. Tres mariñanos —Mayra García, Francisco Cajoto y Daniel García— ostentarán cartera.
José Tomé presentó este miércoles en la Sala de Xuntas del Pazo de San Marcos la estructura del nuevo Gobierno provincial. El criterio que siguió a la hora de asignar la delegación de las distintas áreas «foi aproveitar os perfís e a experiencia de cada un dos deputados e deputadas para conformar un equipo solvente e áxil co que seguir impulsando o proxecto de progreso social e económico que temos para a provincia de Lugo».
Tomé, además de las funciones propias de la Presidencia, anunció que continuará al mando del área de Xestión Territorial, que incluye las materias de Vías e Obras, Parque Móbil y Unidade de Proxectos, dentro de su «compromiso prioritario» con la mejora de la movilidad y del equilibrio territorial.
De las 12 áreas restantes, tres serán ocupadas por diputados mariñanos: Mayra García, alcaldesa de Trabada, seguirá al frente de Economía, Recadación, Facenda e Especial de Contas; Fran Cajoto, alcalde de Foz, será el responsable de Recursos Sostibles; y Daniel García, edil nacionalista de Barreiros, será el titular de Medio Rural, Mar e Mocidade en sustitución de Mónica Freire. Asimismo, en las filas socialistas, Carlos López toma el relevo de José Luis Raposo al frente de Medio Ambiente; Miguel Fernández hace lo propio con el área de Formación, Ensino e Economía do Coñecemento, que dirigía Ana Abelleira; Marisol Morandeira adopta el área de Muller e Igualdade, antes de María Loureiro, e Iván Castro coge el testigo de Roberto García Pernas a los mandos de Participación Cidadá. La diputada del BNG Iria Castro dirigirá Cultura, Patrimonio Histórico Artístico e Normalización Lingüística y Efrén Castro, vicepresidente de la Diputación, continuará al frente de Deportes.