El PP elige a Demetrio Salgueiro, Clemente Iglesias y José María Fernández; el PSOE a Mayra García y Fran Cajoto; y el BNG a Dani García
Los partidos políticos han dado a conocer en el de de hoy la asignación de diputados por el partido judicial de Mondoñedo.
El Partido Popular, al que le corresponden tres, finalmente se ha decidido por Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove; Clemente Iglesias, regidor en Riotorto; y José María Fernández, portavoz del grupo municipal popular en Trabada. Los tres se estrenan como diputados y sustituirán a los que tenía el Partido Popular por A Mariña: el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo; el concejal y portavoz del PP de Barreiros, José Manuel Gómez Puente; y el concejal focense Javier Jorge Castiñeira.
Por su parte, el PSOE, al que le correspondían dos diputados, había decidido hace algunos días que los nombres elegidos serían los de Mayra García, alcaldesa de Trabada; y Fran Cajoto, alcalde de Foz. Por lo tanto, la regidora de Viveiro, María Loureiro, deja de ser diputada provincial.
Finalmente, los nacionalistas, a los que les correspondía un diputado, han escogido —no sin polémica— al barreirense Daniel García, que tomará el relevo de Mónica Freire —una de los 3 concejales electos que renunciaron a coger su acta en Ribadeo—.