Coaña ya tiene un largo recorrido en este ámbito, ya que en 2008 se creó la primera Escuela de Salud del occidente asturiano y en el año 2006 se adhirieron a la Red de Concejos Saludables del Principado de Asturias a través de la Federación Asturiana de Concejos, creando el Primer Plan Municipal de Salud.
En esta Mesa Internacional de Salud está representada la infancia , la adolescencia, las personas jubiladas, sindicatos y servicios sociales, educación, sanidad primaria y hospitalaria, en general todos los sectores que conviven en el municipio de Coaña y desean tener un largo recorrido, y el objetivo básico y fundamental es la participación ciudadana en todas la áreas que tengan capacidad de gestión en este Ayuntamiento. De alguna manera, de lo que se trata es de la búsqueda del bienestar de la ciudadanía coañesa.
En la Mesa Internacional de salud se reúnen un grupo de personas que representan diferentes áreas, para discutir y abordar problemas de salud local desde diferentes perspectivas y disciplinas.
En ella se tratan temas como discusiones sobre las necesidades de la sociedad y posibles soluciones, construcción de procesos de conocimiento de la comunidad, intercambios productivo de distintos actores, organización para lograr cambios que condicionan la salud local, gestión para implementar políticas públicas y conocimientos de los recursos de la comunidad.
Los objetivos que se desea conseguir con estas estrategias son proponer actuaciones que incrementen la esperanza de vida, fortalecer la igualdad de género, reducir las desigualdades, fomentar la participación social, cuidar la salud en todas las etapas de la vida, trasladar deficiencias a las autoridades sanitarias como por ejemplo el consultorio de El Espín y Hospital de Jarrio.
Los factores en los que intervienen son diversos, tales como la salud pública, el medioambiente, actividad física y deporte, nutrición y alimentación, prevención del uso del alcohol y otras drogas y el bienestar emocional.
Algunas de las tareas que la MIS llevará a cabo serán: Elaborar un análisis de situación de salud local, identificar proyectos conforme a los recursos disponibles o informar a las autoridades competentes sobre las necesidades conocidas y decisiones tomadas, entre otras.
La formación de la MIS estará enmarcada dentro de la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud en el Sistema Nacional de Salud e impulsada por: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Red de Ciudades Saludables y Federación Española de Municipios y Provincias.