El alumnado de 6º de primaria del CEIP de Cervo, acompañado por el profesorado, acudió la semana pasada (del 20 al 24 de mayo) a un encuentro en el CEIP Doctor Juan Espino Sánchez de la Villa de Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), que acogió también a alumnado y profesorado procedentes del CEP Antonio de Ulloa (Cartagena) y el CEIP Arias Montano (Badajoz).
Este encuentro era el último del programa "Agrupacións de Centros Educativos" denominado 'Novos espazos de aprendizaxe para unha educación inclusiva', subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el caso del centro mariñano, el Concello también colaboró para que se pudieran llevar a cabo todas las movilidades previstas. Los objetivos principales del programa fueron la potenciación de la inclusión educativa, la creación de vínculos entre centros de diferentes comunidades y su alumnado a través de la realización de proyectos comunes, compartiendo experiencias para aprender unos de los otros e impulsar el intercambio y la movilidad entre los centros.
El martes, 21 de mayo, los escolares de Cervo fueron recibidos calurosamente por toda la comunidad educativa del CEIP Dr. Espino. El miércoles 22 las distintas delegaciones también fueron recibidas oficialmente por la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, y otras autoridades locales. Tras la recepción oficial, continuaron los talleres en el centro, cerrando la jornada con una visita a Las Palmas de Gran Canaria —Vegueta-Triana-Las Canteras—. El jueves 23, la lucha canaria fue la gran protagonista, pues los cuatro centros participaron por la mañana en una animada sesión deportiva y por la tarde visitaron la zona sur de la isla. El viernes 24 se realizaron varios talleres de radio, periódico escolar y ajedrez.
Este programa de Agrupacións Escolares se desarrolló a lo largo de los cursos 2022-23 y 2023-24 siguiendo varias líneas de trabajo: la creación de nuevos espacios educativos (aula o espacios del futuro), TIC y metodologías activas, educación inclusiva, dinamización de recreos (inclusivos), la biblioteca como núcleo vertebrador de proyectos, educación emocional, huerto escolar, laboratorio y robótica. Incluyó durante este tiempo actividades como intercambio de postales navideñas o de presentaciones de dar a conocer los más destacado de la localidad, un banco de semillas, dossiers sobre juegos tradicionales, programas de radio, periódico escolar, booktubers, técnicas audiovisuales con croma, actividades de programación y pensamiento computacional, entre otras muchas.
Desde el centro destacan que, «sen dúbida, a mobilidade entre os centros foi o máis destacado e enriquecedor deste proxecto», pues en octubre del 2022 se desarrolló el primer encuentro de profesorado del centro; en abril de 2023 Cartagena se convertía en punto de encuentro, mientras que Badajoz fue la sede en marzo de este 2024, cerrándose la experiencia ahora en mayo con la visita a las Canarias y con un balance muy positivo tanto del profesorado como del alumnado.