Berasategui y su "garrote" se rinden ante la "Merluza D& Burela"

Martín Berasategui en Burela
La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela celebró este jueves 10 de agosto un acto de promoción y divulgación de 'Merluza D& Burela' que contó con la participación estelar de Martín Berasategui, asesor gastronómico de la marca y cocinero español con mayor reconocimiento nacional e internacional, con 12 Estrellas Michelín y 12 Soles Repsol.

El chef, que en la noche del miércoles cenó por primera vez a bordo de un barco pesquero, asistió desde la 6 de la mañana a la subasta de merluza en la lonja de Burela, pudiendo comprobar en primera persona la calidad del producto e intercambiar impresiones con armadores, compradores y exportadores de pescado. Martín Berasategui estuvo acompañado por los presidentes y gerentes de OPP-7 y ABSA, Juan José Otero, Abelardo Basanta, Miguel Neira y Sergio López, junto a otros directivos de ambas entidades.

A las 8:30h se unió el grupo de autoridades encabezado por el conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares; la jefa territorial de la Consellería do Mar, Mariña Gueimunde; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Javier Arias; la alcaldesa de Burela y presidenta de la Fundación Expomar, Carmela López; el concelleiro do Mar de Burela, Ramiro Fernández; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero; o el presidente de Hostelería de Galicia, Cheché Real; además de socios y directivos tanto de la OPP como de Absa y otros representantes políticos y del sector pesquero de la zona.


La comitiva realizó una breve visita a la lonja y visitaron un buque palangrero atracado en el puerto de Burela para conocer de primera mano cómo se realiza a bordo la pesca de la merluza del pincho. Regino Basanta, armador del buque Idurre Berria, socio de ABSA y OPP, explicó los detalles de la pesca con el arte del palangre de fondo.

La jornada finalizó en el salón de actos de ABSA con el primer acto de divulgación de 'Merluza D& Burela' que se celebra en Burela para sus socios y para el público general, después de muchas otras presentaciones de producto en otras ciudades de España.

Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela, dio la bienvenida al acto y destacó el honor que significa para Burela tener aquí a una figura tan internacional como Berasategui. También recordó la anécdota de cómo se gestó el plato de Merluza de Burela que se sirvió a Robert de Niro en aquel mítico “menú impagable” de Madrid Fusión. A continuación, Sergio López, gerente de la OPP-7 Burela, se encargó de hacer una presentación de las principales campañas de promoción realizadas en los últimos años con la marca 'Merluza D& Burela'. Celebró el aniversario centenario que cumple este año el Puerto de Burela y explicó los diferentes tipos de flotas socias de la OP, poniendo el acento en la ecoetiqueta ‘Pescaenverde’ que convierte a la flota de altura de Burela en la primera certificada por su bajo impacto ambiental. Y finalmente mostró piezas de algunas de las principales acciones y campañas de promoción de ‘Merluza D& Burela’ y ‘Peixe de Burela’.


Por su parte, el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, insistió en la importancia de la soberanía alimentaria para cualquier país, frente a falsos discursos medioambientalistas; y destacó el corazón que pone en su trabajo la gente del mar de Galicia, que es la principal región productora de pescado de Europa.

Cerró el acto Martín Berasategui, encumbrado ya como gran “Embajador de la Merluza D& Burela” y luciendo una nueva chaquetilla que proclama su “Amor al Mar”, a Burela, a Galicia, a sus gentes y, sobre todo, a su pescado. Como primicia anunció el nuevo plato creado por el 30 aniversario de su restaurante de Lasarte: “Lomo de Merluza D& Burela con cocochas, leche de almedra y esencia de percebe”. El chef recordó el origen de su lema “Garrote” y sus inicios humildes en el Bodegón Alejandro de San Sebastián con el que logró aquella histórica primera estrella Michelín de las 12 que ahora ostentan sus restaurantes. La mayor demanda que lanzó Berasategui fue que en las escuelas se debería enseñar a los niños a alimentarse de otra manera, con productos más frescos y más saludables, aprovechando la calidad de productos propios como la merluza del pincho que pescan las flotas de Burela. Y dejó Burela prometiendo apoyar con “triple garrote” a los sectores primarios españoles, después de conocer en primera persona el esfuerzo y la dedicación de la gente del mar de Burela: «La gastronomía mundial no sería nada sin la gente que se esfuerza en su trabajo como hacéis los pescadores de Burela».