El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, fue el encargado de pronunciar el pregón de Nadal en la inauguración del belén electrónico de Begonte, que llega este año a su 53ª edición. El conselleiro subrayó que este evento «simboliza o orgullo e a esencia do pobo de Begonte, converténdose nun referente para toda Galicia».
Román Rodríguez destacó el valor de esta celebración, que no solo contribuye a preservar y divulgar las tradiciones gallegas, sino que también refuerza «a nosa identidade cultural ao manter viva unha tradición que pasa de xeración en xeración».
Fiesta de Interés Turístico de Galicia
Esta obra artesanal y tecnológica, reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, atrae cada año a unos 40.000 visitantes.
El programa incluye como novedad el I Certamen audiovisual sobre o Nadal, que se suma a los tradicionales concursos de poesía, periodismo, arte y dibujo infantil. Este nuevo concurso está dividido en dos categorías, infantil, hasta 14 años; y general, a partir de 15 años, lo que impulsa la creatividad y el talento de los más jóvenes.
Entre las novedades de este año está también la incorporación de figuras procedentes del antiguo Hospital Xeral de Lugo, donadas por el escritor Xosé Carlos Ullosa. Entre las piezas destacan una máquina de mallar y un «cabazo», mientras que otras figuras quedarán expuestas en el Museo del Centro Cultural de Begonte.