La edición número 53 del Belén de Begonte se estrenará el sábado 30 de noviembre. Declarado de Interese Turístico de Galicia, atrae cada año alrededor de 40.000 visitantes y permanecerá abierto hasta el 1 de febrero en horario de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas entre los días de Navidad y Reyes. El resto de las semanas abrirá fines de semana y festivos y pueden concertarse visitas en grupo.
Como novedad, el Belén empezará a incorporar este año figuras procedentes del Belén que instalaba el sacerdote Edelmiro Ulloa en el antiguo Hospital Xeral y que fueron donadas por su sobrino a Begonte. Son piezas artesanales entre las que figura una máquina de mallar.
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia e Formación Profesional, será el encargado de pronunciar el pregón este sábado.
Además, los organizadores ampliarán el programa con la convocatoria del primer Certame Audiovisual sobre o Nadal, que se une a los habituales concursos de poesía, periodismo, dibujo infantil y arte. La temática es la Navidad y los premios serán entregados en el acto de clausura del Belén. Las obras se expondrán en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo y en la Casa da Cultura de Begonte.
Además, los días 21 y 22 de diciembre se celebrará un mercado de Nadal en la Praza Irmáns Souto Montenegro y alrededores.