La XI Subida da Pontenova se celebrará este fin de semana

Subida A Pontenova
photo_camera Fotografía: Vicepresidencia Deputación.
La prueba, que puntúa para el Campeonato Gallego de Montaña, contará con transporte gratuito, retransmisión en directo y un simulador del recorrido.

Este mediodía se presentó la XI Subida da Pontenova, que se celebrará el próximo fin de semana -6 y 7 de julio- organizada por la Escudería A Pontenova, con el patrocinio de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, que aporta 7.000 euros a la organización de la prueba, y la colaboración del Concello y de la Xunta de Galicia.

El rally, que puntúa para el Campeonato Gallego de Montaña, mantiene el trazado habitual, kilómetros por la carretera LU-P-4803, que sale desde la zona del Camiño da Feira da Pontenova hacia Augaxosa (Riotorto).

El trazado pasa por las parroquias de Vilameá, Rececende y Santo Estevo, con puntos especialmente atractivos para los aficionados como el paso por las curvas de las Cruces y de A Picota y por Vilar das Pedras. La organización ofrece servicio de transporte gratuito para facilitar el desplazamiento por el recorrido y también retransmitirá la prueba a través del canal de YouTube de la Federación Gallega de Automovilismo.

La Praza dos Fornos acogerá el parque de custodia, donde se concentrarán los vehículos durante la mañana del sábado para realizar las verificaciones técnicas y administrativas previas a la carrera, que se disputará en cuatro mangas cronometradas. Dos en la tarde del sábado -6 de julio- y otras dos el domingo -7 de julio- por la mañana.

Además, durante el fin de semana, se instalará en la Casa da Cultura de A Pontenova un simulador con el recorrido de la Subida, para que las personas interesadas puedan probar su habilidad al volante de forma virtual.

En la presentación, el deputado de Rural, Mar e Xuventude, Daniel García, valoró “o traballo da escudaría local na organización da proba” y destacó “a repercusión deportiva do rally, que se consolidou como un referente do motor en Galiza, e tamén o dinamismo social que acompaña este tipo de probas pola gran seguimento que teñen por parte de afeccionadas e afeccionados de todo o país e de Asturias”.

En el acto, también participaron representantes de la Escudería Pontenova, la teniente alcalde y concelleira de Benestar Social e Participación Cidadá, Isabel Couto, el concelleiro del BNG Xorxe Gómez y el jefe territorial de Cultura e Xuventude, Manuel Fernández, y representantes de la Federación Gallega de Automovilismo.

A falta de los datos de inscripción definitivos -el plazo termina mañana a las 20:00 horas-, la escudería local será protagonista en la carretera, con la participación de cuatro pilotos bajo su paraguas: Adrián Ron Fernández, que debuta en una competición federada, Cesar Díaz Pérez y Javier López García. También correrá como piloto de la escudería pontenovesa José Alonso Liste, que está disputando el campeonato gallego con un Fórmula 3 preparado por el alumnado del CIFP As Mercedes de Lugo.

Apoyo al automovilismo

La Subida a Pontenova es la segunda gran prueba automovilística que se celebra en la comarca de A Mariña con el apoyo de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo este año, después de que en mayo se disputase el Rally da Mariña.

La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo también es el principal soporte económico para la organización de la Subida a Chantada, que se disputará en julio, y para el Rally San Froilán, en octubre.

Además, cada año convoca una línea de ayudas a pilotos de rally y colabora en la organización del Volante Deputación, un programa deportivo y formativo que ofrece a pilotos noveles la posibilidad de iniciarse en la competición.

Comentarios