El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, presentó la campaña «Galicia sabe Amar» en la Casa de Galicia de Madrid, donde ensalzó el buen hacer, experiencia y profesionalidad de la gente del mar de Galicia así como la calidad y sabor de los productos pesqueros procedentes de la comunidad. Dos aspectos que trata de promocionar esta iniciativa de la Consellería do Mar que inició una nueva edición el pasado mes de agosto.
Esta acción, cuya primera edición tuvo lugar en el 2021, continúa renovándose con el compromiso de acercar a los consumidores los beneficios nutricionales del consumo de los productos del mar, así como a poner en valor la importancia socioeconómica del sector, a través de la gestión sostenible de los recursos y de garantizar la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Solo en la última edición se visitaron 762 ayuntamientos de toda España, donde se repartieron 792.000 pinchos con más de 22.700 kilos de productos del mar.
Así, la campaña ha previsto recorrer los núcleos de más de 1.000 habitantes y estar presente en eventos deportivos, culturales, fiestas gastronómicas o centros de enseñanza hasta octubre del 2025 realizando un total de 1.400 degustaciones a través de cuatro foodtrucks repartidas por todo el territorio de la comunidad.
El responsable autonómico, acompañado por el director de la sede institucional de la Xunta en la capital de España, Luis Ramos, puso en valor el reconocimiento que tienen el pescado y marisco gallegos en toda España y destacó la importancia de fomentar su consumo como sinónimo de bienestar y calidad de vida en un contexto de progresivo descenso de la presencia de estos productos en la cesta de la compra de la ciudadanía.