La edición número 27 de la Feira do Butelo se celebrará en A Fonsagrada los días 22 y 23 de febrero. Está previsto que se despachen alrededor de 20.000 kilos de butelos en los casi setenta puestos que participarán en la iniciativa. La programación arrancará el sábado a las 10.00 horas con la apertura de la carpa en la Praza do Concello hasta las 20.00 horas. A las doce se llevará a cabo la inauguración oficial. El domingo, se entregará el Butelo de Ouro a las 12.00 horas en la Casa Consistorial. Posteriormente, actuarán Illa Pancha a las 13.00 y Antaruxas e Sorteiros a las 14.00.
La presentación de la iniciativa, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia en 2018, se celebró hoy en el Pazo de San Marcos de Lugo. La Diputación ha aportado una ayuda de 30.000 euros. El diputado Pablo Rivera indicó que «a Feira do Butelo é un auténtico símbolo de identidade da montaña lucense, o que demostra que se trata dun evento completamente asentado no calendario de celebracións da provincia».
Carlos López, alcalde de A Fonsagrada, anunció que «este ano reciben o Butelo de Ouro o primeiro director do instituto da municipio, Álvaro Touza, e o que foi o primeiro alcalde da democracia neste municipio, o sacerdote Antonio López».