La pasada madrugada, en Punta Corveira, Rinlo (Ribadeo) encalló el pesquero Novo Libertad, de 27 metros de eslora y con base en Burela. Salvamento Marítimo informo alrededor de la una de la madrugada sobre el incidente, que implicaba a cinco tripulantes a bordo.
El pesquero fue localizado escorado a unos cien metros de la cetárea de Rinlo, con tres tripulantes en cubierta, según los informes de los medios de Salvamento presentes en la zona. Había temporal en la zona con condiciones meteorológicas adversas y rachas de viento de 35 nudos (62-74 km/h).
A las 01:48 horas, el helicóptero Pesca 2 logró evacuar a todos los marineros de manera segura, trasladándolos inicialmente a la base del helicóptero en Celeiro, Viveiro.
Posteriormente, el pesquero fue desencallado y navegó hasta el puerto de Burela, donde actualmente espera la revisión del casco y la evaluación de posibles daños. Registrado en la Flota Pesquera desde octubre de 2002, el Novo Libertad realiza su actividad pesquera con volanta de fondo en el Cantábrico noroeste. Equipado con un casco de poliéster, un motor principal de 300 kilovatios (408 caballos) y un arqueo bruto de 140,2 Gts.
La alcaldesa de Burela, Carmela López, se trasladó al puerto para conocer el estado del patrón y los cuatro tripulantes. Aunque aún se espera conocer las circunstancias del accidente, la tripulación del Novo Libertad se encuentra bien, asumiendo el accidente y evaluando actualmente el estado del pesquero para reanudar la actividad pesquera.
Se desplazaron los medios SASEMAR Fisterra, Gardacostas, el helicóptero Pesca-2, Salvamar Alioth, C.O.S, 061, AVPC Ribadeo, INF. SPEIS Barreiro y RTE. AXEGA 112.