Eliades Ochoa, leyenda guajira

La voz, la guitarra-tres y el sombrero de ala ancha de la leyenda del son cubano pasarán por Ribadeo con motivo de la séptima edición del Ribadeo Indiano. El que fuera integrante del ya mítico grupo Buena Vista Social Club y del Cuarteto Patria ofrecerá un concierto el día 8 de julio en la calle San Roque que servirá de brillante colofón a la popular fiesta. 

 

Si el pasado año fue la música de su malogrado compañero de andanzas Compay Segundo el que puso el broche de oro a la programación indiana, este verano el plato fuerte será Eliades Ochoa Bustamante (Loma de la Avispa, Cuba, 1946). Este orgulloso y autodidacta guajiro que toca la guitarra desde los 6 años y es ganador de prestigiosos premios ha sabido conducir a la música tradicional cubana desde lo local hasta lo universal. Como un “carretero que alegre pasó”, desde la campiña hasta el sonido de la cora de Toumani y el n’goni de Basskou del afrocubism. Desde los guateques campesinos de sones montunos y guarachas hasta colaborar con artistas como Luis Eduardo Aute, Enrique Bunbury o C. Tangana. Desde de una niñez “en bares y casas de mala nota para recoger alguna moneda” hasta las giras mundiales y la participación en el disco homenaje a Bob Dylan interpretando All Along the Watchtower.

 

Así pues, el nivel de los conciertos del Ribadeo Indiano sigue creciendo año tras año. Una figura de la talla internacional de Ochoa, hará que “las flores, las estrellas y la mar bella se sigan muriendo de envidia”. Este firme defensor de la música de su país, en Ribadeo, al igual que en Santiago de Cuba, “cuando toque un son la tierra temblará”. A pesar de todo, y aunque afirma que la fama existe, él no la conoce; prefiere seguir siendo lo que siempre ha sido, “un artista de pueblo”. Por portar siempre su inseparable sombrero de vaquero y vestir de negro ha sido llamado por algunos “el Johnny Cash de Cuba”. Yo digo que Cash bien podría ser “el Eliades Ochoa yanqui”.