Hosteleros de Xove, con la colaboración y el patrocinio del Concello, organizan una nueva entrega de la Festa do Polbo, que este año llega a su vigésima edición. El 28 de marzo, Jueves Santo, siete locales de la hostelería de la localidad prepararán diferentes recetas con pulpo a partir de las 19 h, a un precio de 15 euros la ración. Los establecimientos participantes son: Bar Pepe, Cafetería A Roda, Pulpería-Bar Cociña, A Fuga, O Refugio, Onde Sempre y La Cívica. Además, animará la jornada una "batukada" de la Charanga A Choca, de Ribadeo.
Pesquería tradicional
Este cefalópodo es una pesquería tradicional de los puertos de Morás y Portocelo, así como de otros muelles de bajura de A Mariña Lucense. La actividad se mantiene durante casi diez meses, pero el polbo da pedra no se comercializa hasta los meses de marzo y abril.
Este pulpo se captura de manera tradicional en aguas próximas a la costa, donde se alimenta a base de pescado y mariscos de la ribera, lo que lo hace mucho más delicioso. El polbo da pedra tiene unas características peculiares: es más oscuro, con tentáculos más largos y la cabeza más pequeña. Todas estas particularidades hacen de este producto del mar una delicatessen.