El fotógrafo Pablo Cid: «O meu amor pola fotografía deume o que nunca houbera imaxinado»

Pablo Cid.
Tiene una tienda de diseño gráfico en Foz desde hace 19 años. Sus inquietudes por lo audiovisual lo ha convertido en un icónico fotógrafo en A Mariña.

Dice que siempre está ideando proyectos y que nunca está quieto. Pablo Cid es natural de Barreiros, pero lleva 19 años en Foz debido a su negocio de artes gráficas en la localidad. Su amor por la fotografía lo han conducido a hacer vídeos a las administraciones locales y que le soliciten los recuerdos más importantes de los mariñanos con las bodas, bautizos y comuniones. "Fun investigando dende novo e esta paixón conducíume a facer traballos que nunca houbera imaxinado", comunica.

"Comecei nos 90, cando estudaba artes gráficas en Lugo, e o amor por esta arte foi facendo todo o demáis", relata Cid. Los trabajos audioviduales de este fotógrafo son conocidos en toda A Mariña (especialmente en Foz), además cuenta con una tienda de artes gráficas desde hace casi una década a la que llamó Touche. "Me gusta tener mi espacio de trabajo y tener todo controlado. Debido a que se puso de moda el vídeo y la fotografía digital, me puse a investigar y, poco a poco, fue desarrollandose todo como una cremallera hasta ahora", expresa.

A día de hoy, Cid realiza los vídeos al Concello de Foz y a otras entidades y empresas de la comarca. "Gústame facer as cousas ben. Agora todo corre con moita presa e non dá tanto tempo a facerlle unha dedicación máis profunda. Sin embargo, os meus traballos gustan moito", indica. Adaptarse a los tiempos que corren y a lo que exigen los usuarios es básico para su negocio fotográfico. "Fixen o vídeo pola Festa do Carmen, por conta propia, como unha forma de compensar esos traballos rápidos e poder realizar un producto que amose que, con tempo, pódense facer cousas boas", afirma.

Por otra parte, su éxito en este campo y sus ingresos le conducen, cada vez más a estar presente en los momentos más relevantes de los mariñanos. "Este verás pedíronme que esté presente en numerosas bodas, comunións e bautizos e xa estou pensando en como facer para que quede bonito todo", indica.

Para Cid, el trabajo de fotógrafo implica mucho trabajo y esfuerzo. Pero sobre todo, quiere alejarse de los conflictos que pueden surgir entre profesionales. "Agora todo o mundo ten conflictos e eu simplemente fago o meu traballo, como me piden", concluye.