La Xunta realiza labores de conservación en los alrededores del arroyo de Loiba, a su paso por Viveiro
La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, ha comenzado a ejecutar actuaciones de conservación y mantenimiento en el arroyo de Loiba, a su paso por el municipio de Viveiro.
Las tareas, que se desarrollarán en un tramo de cerca de un kilómetro en el lugar de O Castrillón, en la parroquia de Covas, consisten en la retirada de árboles y biomasa presentes en el cauce fluvial para evitar atascos, así como en labores puntuales de desbroce de arbustos en los alrededores del cauce.
Las actuaciones, que ya han sido comunicadas al Concello de Viveiro, se prolongarán durante aproximadamente diez días y se realizarán mediante la aplicación de herramientas manuales, el uso de motosierras y desbrozadoras con el apoyo de tractores y un camión.
Una vez finalizadas las obras programadas por el organismo de cuenca autonómico, este tramo del arroyo de Loiba quedará despejado de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas. Una vez terminados estos trabajos, ya están programadas otras acciones de mejora de los entornos fluviales en el municipio de Viveiro que supondrán actuar en más de 9,5 kilómetros adicionales de cauces de distintos arroyos.
Augas de Galicia desarrolla este tipo de acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa y en sus zonas de acceso y protección.
El objetivo es avanzar y mejorar los lechos fluviales para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos, actuando en las áreas en las que la Xunta tiene competencias, fuera de los tramos urbanos fluviales de responsabilidad municipal.