La Xunta finaliza las obras del saneamiento de Celeiro
Las actuaciones ejecutadas permiten recoger las aguas residuales de Celeiro y gestionarlas adecuadamente hasta conducirlas a la depuradora.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó esta mañana en el acto de entrega al Concello de Viveiro de estas infraestructuras hidráulicas, que han supuesto una inversión de casi 4 millones de euros.
El núcleo de Celeiro tenía una red de saneamiento municipal unitaria en la que se mezclaban las aguas residuales domésticas con las industriales y las pluviales y eran vertidas a la ría sin pasar por la depuradora, recibiendo solo un pretratamiento.
Para incorporar las aguas residuales de Celeiro al tratamiento completo en la depuradora, se construyeron un conjunto de infraestructuras para recoger estas aguas residuales y gestionarlas adecuadamente hasta conducirlas a la depuradora para su tratamiento. En concreto, se ejecutó la mejora del bombeo de O Rego, con un nuevo desbaste previo; y un nuevo depósito de retención e nueva impulsión de Celeiro hasta la depuradora de Viveiro. Además, se construyó una nueva conducción de vertido submarina de la depuradora, con 850 metros de longitud.
Estas obras complementan las actuaciones ya ejecutadas de mejora y ampliación de la depuradora, que permitieron optimizar la planta e incrementar en un 50% su capacidad, de forma que, además de tratar las aguas de Viveiro, puede asumir también la depuración de las procedentes del núcleo de Celeiro.
Las actuaciones de saneamiento de la ría de Viveiro y del núcleo de Celeiro fueron cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020.