La Xunta y el Concello de Viveiro supervisan las obras de mejora de la LU-540 en A Gañidoira
El Concello de Viveiro recibió este viernes la visita de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez Allegue, para evaluar las obras de mejora de la capacidad y la seguridad de la carretera LU-540, conocida como la vía de A Gañidoira. Acompañaron a la conselleira la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, la teniente de alcaldesa y responsable de Obras, Miriam Bermúdez, el segundo teniente de alcalde y responsable de Economía, Jesús Fernández Fernández y el delegado territorial Javier Arias.
El proyecto, cuyo presupuesto supera los 8,2 millones de euros, busca transformar integralmente los 15,5 kilómetros que conectan Viveiro con Ourol, dotándolos de un tercer carril en tramos clave, rectificando curvas y renovando el firme. Además, se mejorará la intersección que da acceso a Ourol. Según la Xunta, estas intervenciones permitirán circular a 90 km/h en toda la carretera, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la seguridad.
“A renovación desta estrada era unha reivindicación que levamos moito tempo facendo dende o Concello”, destacó la alcaldesa María Loureiro, subrayando la importancia de la obra para la conectividad de la zona. Por su parte, Miriam Bermúdez señaló que “a mellora das prestacións da vía fai máis eficiente e segura a mobilidade para todas as persoas usuarias”.
Una apuesta por la seguridad viaria
La conselleira María Martínez Allegue recordó que las obras, que comenzaron con los primeros desbroces en octubre, tienen un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que se espera su finalización a finales del verano de 2026. “Estas actuacións van transformar dun xeito integral esta estrada, reforzando a seguridade e a competitividade territorial”, afirmó la conselleira.
Asimismo, destacó que los presupuestos de la Xunta para 2025 destinan más de 68 millones de euros a la conservación y mejora de las carreteras autonómicas, un 30% más que en el año actual, reflejando el compromiso del Gobierno gallego con la seguridad viaria.