El Concello de Viveiro acogió una reunión entre la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Marisol Díaz; la alcaldesa, María Loureiro, y la tenienta de alcaldesa y responsable de Medio Ambiente, Míriam Bermúdez, para hablar de varios temas, entre ellos una actuación en O Souto da Retorta para realizar tareas de mantenimiento y garantizar la seguridad.
Tanto el concello como la Xunta coinciden en la necesidad de llevar a cabo estas tareas, que supondrán la eliminación de ejemplares enfermos no recuperables y la poda de otros, además del plantado de especies autóctonas.
Esta misma semana comenzarán a realizarse labores de rozadura y retiradas de ramas secas, por lo que resulta conveniente el cierre temporal de las visitas a este espacio natural, tanto para facilitar los trabajos de mantenimiento y saneamiento como para prever posibles riesgos para las personas.
Estas tareas son necesarias porque los informes periódicos que realiza la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático vienen detectando infecciones por diversos tipos de hongos que, junto con la edad de los ejemplares - los eucaliptos no son una especie muy longeva- suponen un elevado riesgo de caída de ramas de grandes dimensiones e, incluso, derrumbamiento de árboles.
En la reunión, Míriam Bermúdez le trasladó también a Marisol Díaz “a necesidade de actuar na contorna do paseo fluvial do río Landro", para lo que se solicitó su colaboración de cara a buscar el enfoque más adecuado para la subvención de Red Natura 2000.
“Existen especies invasoras que danan a contorna da ribeira do río Landro e aceleran o deterioro da pasarela do paseo”, añade Míriam Bermúdez.
La alcaldesa y la tenienta de alcaldesa agradecen “a visita e a boa colaboración e predisposición; dende o concello estamos de acordo en que as actuacións son necesarias para garantir a seguridade”.