Viveiro ya conoce el proyecto definitivo para reducir el riesgo de inundaciones en Xunqueira
El Concello de Viveiro conoció hoy en Augas de Galicia el proyecto definitivo para ejecutar las actuaciones que contribuyan a minimizar el riesgo de inundaciones en Xunqueira.
La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y el segundo teniente de alcaldesa, Jesús Fernández, junto a la diputada provincial Pilar García Porto, asistieron a una reunión en Santiago para conocer la redacción definitiva del proyecto. «Un día importante para Viveiro, despois de varios anos de espera temos por fin o proxecto», explica María Loureiro.
El presupuesto de las obras es de 980.000 euros, de los que Augas de Galicia asumirá 600.000, y el resto será repartido entre la Diputación y el propio Concello. Las tres administraciones firmarán un convenio para ejecutar los trabajos.
El proyecto contempla un conjunto de actuaciones que pasan, entre otras, por el aumento y naturalización del lecho del río, la construcción de una pasarela de acceso alternativa, el refuerzo de la cimentaciones que han sido dañadas, la ampliación de los dos puentes, fuente, la eliminación de edificios y ruinas pegadas al lecho del río y la reubicación del lavadero.
Comunicado sobre la Feira das Maulas
Desde el Concello aclaran que la Feira das Maulas en Galdo siempre ha sido organizada por la asociación de vecinos, con la colaboración del Concello de Viveiro. En los últimos años, el Concello asumió, de forma excepcional, la organización y el coste íntegro de la organización de la feria, unos 7.000 euros, ya que no era posible asumirlo por parte da asociación de vecinos.
Este año, el Concello habló con la asociación de vecinos para explicarles que no podía asumir el coste íntegro de la organización de la feria. La asociación tampoco puede hacerse cargo, por lo que decidió que no se celebrará este año. El Concello espera y desea que en los próximos años sea posible celebrar la feria.
Nace la asociación Colonias Rueiras
El Concello de Viveiro informa de la creación de la asociación Colonias Rueiras, que se dedicará a la gestión de las colonias felinas del pueblo con la colaboración y coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente y de Protección Civil.
En base a la nueva Ley estatal de Bienestar Animal, el Concello tiene la obligación de gestionar la situación de los gatos que viven en la calle. Dicha gestión será, asimismo, desarrollada a través de la ordenanza municipal de Protección y tenencia de animales.
Con esta finalidad, y con la colaboración de la ciudadanía mediante la asociación, la Tenencia de Alcaldía, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, comienza con los trabajos correspondientes, identificando tanto a las colonias como a las personas alimentadoras autorizadas.
La primera actividad de la asociación fue el programa educativo "Coñece ó gato comunitario", en el colegio de Celeiro. El programa viene acompañado de una campaña de concienciación para darse a conocer, en la que se prevé que colaboren todos los centros educativos del municipio.
La tenienta de alcaldesa, Míriam Bermúdez, señala que «é importante ter en conta que, unha vez aprobada a nova ordenanza, non se poderá alimentar aos gatos sen ter o carné que autoriza a facelo». «Esta xestión vai contribuír non só a un maior benestar dos animais, senón tamén a unha maior hixiene e a unha mellor apariencia da vila, a través do método CER de Captura, Esterilización e Retorno á colonia», explica Bermúdez.
La tenienta de alcaldesa recuerda también que «sempre houbo gatos en Viveiro, xa que son necesarios para a vila, pois axudan a controlar por exemplo a presencia de ratas».
Está previsto que se les aplique este método a unos 65 gatos de los poco más de 300 que hay identificados, para reducir su superpoblación de un modo controlado.
Los vecinos y vecinas que deseen colaborar o seguir la actividad de Colonias Rueiras podrán hacerlo a través de sus redes sociales, estando presentes en Instagram y en TikTok como @coloniasrueiras y en Facebook como Colonias Callejeras.