Siguen llegando firmas para que la Xunta asuma el Conservatorio de Viveiro
El Conservatorio Profesional de Música de Viveiro registró el pasado 28 de enero un total de 6.676 firmas en el Concello de Viveiro, para reclamar a la Xunta de Galicia que asuma la competencia de los 23 conservatorios municipales. La comunidad educativa defiende que la educación es una competencia exclusiva del Gobierno gallego y que los estudios impartidos en estos centros son reglados y conducen a la obtención de un título oficial.
La reivindicación se dirige a la Consellería de Educación, instándola a asumir la gestión y financiación de estos centros. Según explican desde el conservatorio, esto supondría un alivio económico para las familias, ya que las matrículas en los conservatorios dependientes de la Xunta son considerablemente más bajas que en los municipales. Además, permitiría dotar al centro de mayores recursos materiales y humanos, al tiempo que el Concello de Viveiro quedaría liberado del coste de mantenimiento del conservatorio.
El registro de firmas fue dirigido a todos los grupos políticos con representación en el Concello, con el objetivo de que cualquier formación pueda utilizar este respaldo ciudadano en iniciativas que busquen la asunción de competencias por parte de la Xunta, explican. Desde el Conservatorio recalcan que la iniciativa carece de color político y que el elevado número de firmas evidencia el amplio apoyo social que ha recibido.
A pesar de que la entrega formal de firmas ya se ha realizado, la recogida sigue en marcha y continúan llegando adhesiones al conservatorio. La movilización ha contado con la implicación de alumnos, profesores, familias e incluso abuelos, así como con el respaldo de numerosos comercios y asociaciones locales. Entre ellas destaca la Asociación de Adultos del Conservatorio, Melomanía, que logró reunir cerca de 2.000 firmas gracias al esfuerzo de su directiva y socios.
El Conservatorio de Viveiro, con 240 alumnos, es el mayor de Galicia entre los de titularidad municipal. En él se imparten los mismos estudios que en los conservatorios dependientes de la Xunta, localizados en las siete grandes ciudades gallegas.
Desde la comunidad educativa del conservatorio han querido agradecer el apoyo masivo recibido y han hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que atiendan el clamor social representado por estas 6.676 firmas, que siguen creciendo día a día.