Procesiones, gastronomía, compras, cultura y ocio son las propuestas del CCH de Viveiro para la Semana Santa
Tapeo de Cuaresma
Un año más, el Centro Comercial Histórico de Viveiro sigue ampliando la oferta de actividades de la Semana Santa de Viveiro. Este año, el Juepeo del jueves 21 será "Tapeo de Cuaresma", una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro, y en la que al ser un tapeo de Cuaresma, ninguna tapa llevará carne.
Visitas guiadas
Además, este año vuelven las visitas guiadas por el casco histórico de Viveiro de la mano del historiador Xesús Martínez, —historiador y guía de turismo oficial y colaborador en varios medios en asuntos de turismo e historia de Galicia, guía del Concello de A Coruña y guía en la Semana Santa de Viveiro desde el 2010— también en colaboración con la Xunta de Cofradías. Esta es ya la duodécima edición, tras el éxito obtenidos en los pasados años. Durante estas fechas de afluencia de visitantes a Viveiro, desde la asociación de comerciantes «parécenos moi interesante ofrecerlles a posibilidade de coñecer a cidade por medio destas visitas guiadas e de xeito gratuito». El objetivo es dar a conocer el patrimonio cultural y artístico, no solo a visitantes, sino también a los vecinos, para los que la mayoría de las veces lo más cercano es lo más desconocido. Con esta actividad se potencia el patrimonio material e inmaterial, la historia de Viveiro y como redundó en el resto de Galicia. «A mellor ventá para dar a coñecer o que somos e de onde vimos, toda a historia que encerran as nosas rúas, calexas, monumentos, arquitectura, en definitiva... descubrir os encantos dun dos cascos históricos de máis sona da comarca», explican.
Las visitas partirán todos los días desde la plaza Maior y cada una de ellas será distinta, lo que las hará más amenas e interesantes. Los grupos están limitados a 50 personas y las reservas se realizarán 15 minutos antes en el punto de partida directamente con el guía. En cuanto a los horarios, el lunes 25, el martes 26 y el miércoles 27 serán a las 18 h; el Jueves Santo, a las 12 h; el Viernes Santo, a las 13 h; el Sábado de Gloria, a las 17:30 h; y el Domingo de Resurrección, a las 13 h.
Apertura el Jueves Santo
Este año, el comercio de Viveiro abrirá sus puertas el festivo de Jueves Santo en horario de mañana, así se decidió por la mayoría de los negocios. La apertura será de 11 a 14 h, que es el horario de los festivos. En estas fechas de gran afluencia de gente y dos festivos consecutivos, el comercio abrirá para poder dar servicio comarcal tanto a la gente del pueblo como a los visitantes que se acercan estos días a Viveiro.