Viveiro se suma al impulso de la Agenda 2030 con un obradoiro
Ocho concellos gallegos, entre ellos Viveiro, impulsarán la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito local a través de los obradoiros ‘Todos os ODS son locais’, organizados por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade a través del proyecto europeo ‘People & Planet’.
En el caso de Viveiro, el obradoiro será el próximo 14 de marzo de 10.00 a 14.00 horas en la sala multiusos del Concello de Viveiro. La Comisión Ejecutiva del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, de la que forma parte representando a Viveiro la concelleira Lara Fernández Fernández Noriega, celebró la primera reunión presencial del año en el Concello de Pantón, en señal de agradecimiento por su reciente a adhesión a esta red de administraciones locales y provinciales comprometidas con la lucha contra la pobreza y las desigualdades a nivel global.
“A actividade do 1 de marzo está dirixida a persoal político e técnico dos municipios, deputacións e mancomunidades, pero tamén a asociacións de todo tipo e xente nova, desde colectivos de carácter social e cultural ata agrupacións de comerciantes ou ANPA”, explica Lara Fernández Fernández- Noriega.
“As administracións locais teñen un papel chave na consecución dos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible, pero para acadalos cómpre implicar a todos os sectores da sociedade, de aí que sexa preciso fortalecer os lazos entre os diferentes axentes e promover unha acción coordinada”, añade.
El programa permitirá acercarse a los principios fundamentales de la Agenda 2030 y a las fases del proceso de localización mediante ejemplos de buenas prácticas, al tiempo que se emplearán dinámicas participativas para explorar conjuntamente estrategias para territorializar los ODS, de manera que surjan iniciativas que después puedan ser llevadas a la práctica.
El proyecto ‘People & Planet: un destino común’ busca concienciar a los jóvenes europeos sobre las graves consecuencias del cambio climático para que se conviertan en agentes de transformación en la búsqueda de un mundo más sostenible.
La iniciativa, que echó a andar en noviembre de 2020 y que se prolongará durante cuatro años, refuerza también a los gobiernos municipales en la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la interdependencia local-global. Se intenta así contribuir la Agenda 2030.