El Grupo Xuvenil de Viveiro exige más protagonismo y recursos para la juventud en el Parlamento de Galicia

Fotografía: Concello de Viveiro.
Destacaron la necesidad de crear espacios de participación juvenil en cada municipio, subrayando que la juventud "tamén é o presente" y reclamando “máis orzamento para a infancia, máis protagonismo e menos adultocentrismo”

El Grupo de Participación Xuvenil de Viveiro visitó el Parlamento de Galicia, donde participó en un debate sobre las necesidades e inquietudes tanto de la infancia como de la adolescencia en la sociedad gallega actual.

Los jóvenes de Viveiro compartieron espacio y experiencias con representantes de los diferentes grupos parlamentarios en un encuentro en el que se subrayó la importancia de dar voz a la juventud en la vida social y política de la comunidad.

Emily, integrante del grupo de Viveiro, fue la encargada de pronunciar un discurso en el que destacó la urgencia de contar con una representación activa y real de la infancia y la adolescencia en las decisiones que afectan a su vida cotidiana. “É necesario, por non dicir obrigatorio, que todos os municipios teñan un grupo de participación infantil e adolescente activo”, señaló Emily, haciendo hincapié en el derecho de los jóvenes a expresar sus opiniones y ser escuchados, especialmente en los asuntos que afectan a sus comunidades.

Por su parte, la concelleira de Xuventude de Viveiro, Lara Fernández Fernández-Noriega, subrayó el compromiso del Concello con la participación juvenil y agradeció el apoyo de UNICEF Galicia a estos espacios. “Queremos darlle as grazas a UNICEF Galicia, ao Parlamento de Galicia e a todos os políticos e persoas que fixeron posible que estes espazos se abran aos nosos mozos e mozas, brindándolles así a oportunidade de sentirse parte da sociedade na que viven”, agradeció la concelleira.

Para los jóvenes, este foro fue una oportunidad para reafirmar su papel en el presente. “Sempre nos din que somos o futuro, pero en realidade tamén somos o presente, e temos moitas cousas que contar”, comentó Emily, reafirmando la importancia de crear espacios que permitan a la juventud gallega expresar sus aspiraciones y trabajar junto a los representantes políticos para encontrar soluciones efectivas a sus necesidades.

“En definitiva, máis presuposto para a infancia, máis protagonismo, máis reunións coas autoridades, e sobre todo, menos adultocentrismo”, concluía Emily.