El BNG pide a la Xunta que «asuma as súas competencias nos conservatorios municipais»

En la fotografía, Miriam Bermúdez García y Daniel Castro.
 Los nacionalistas llevan al Pleno del Concello de Viveiro y al del Parlamento sendas iniciativas en las que instan a la Consellería de Educación a asumir sus competencias respecto a los conservatorios con titulación oficial  

El BNG presenta tanto en el Concello de Viveiro como en el Parlamento sendas iniciativas en las que exige a la Xunta de Galicia «asumir as súas competencias nos conservatorios municipais».

Los nacionalistas explican que el coste del Conservatorio Municipal de Música de Viveiro en 2023 ascendió a 1.141.676,22 euros, de los cuales 1.097.967,88 euros se destinaron a salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que 48.708,94 euros se emplearon en electricidad, limpieza y mantenimiento. Por contra, los ingresos totales del conservatorio sumaron 195.086,57 euros, procedentes de matrículas y aportaciones mensuales del alumnado (103.326,31euros), de una subvención de la Xunta (76.760,26 euros) y de una aportación de la Diputación (15.000 euros). Segundo precisan los nacionalistas, esta situación supone un importante esfuerzo económico para el Concello, que reclama una gestión por parte de la Xunta acorde con sus competencias.

El BNG defiende que la Consellería de Educación debe asumir la gestión integral de los conservatorios municipales, garantizando la igualdad de acceso a la enseñanza musical y aliviando la sobrecarga financiera que pesa sobre los concellos. Además, la moción propone la creación de una red de conservatorios profesionales comarcales para asegurar una distribución equilibrada de la oferta educativa en el territorio gallego.


En la presentación de la moción, Miriam Bermúdez García, teniente de alcaldía de Viveiro, destacó el papel fundamental de los veciños. «Queremos agradecer e poñer en valor a implicación do persoal e das familias vinculadas ao Conservatorio de Música, que están recollendo sinaturas de maneira activa para reforzar esta iniciativa. Agora mesmo, na entrada do Concello de Viveiro, as persoas interesadas poden apoiar esta proposta asinando os pregos». 

 

Iniciativa parlamentaria

En el Parlamento lidera la iniciativa la diputada Cristina Fernández Dávila, prevista para debate en los meses de enero y febrero de 2024. En la iniciativa instan a la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP a asumir sus competencias respecto a los Conservatorios con titulaciones oficiales, gestionar y costear el servicio educativo en su totalidad: mantenimiento, dotaciones, materiales educativos e instrumentos, personal docente y no docente.

En el punto dos de la propuesta piden que «en tanto planifican asumir a competencia dos conservatorios municipais galegos, convocar axudas aos concellos que cubran os custos da súa xestión, colaborar na substitución ou cobertura de prazas vacantes do persoal docente mediante as listaxes da Consellaría de Educación e proporcionar as ferramentas informáticas que se precisen».

Y por último, los nacionalistas demandan la «creación dunha rede de conservatorios profesionais de música, agrupando os centros por comarcas, de acordo a criterios territoriais de proximidade, así como de poboación total, tendo en conta unha oferta equilibrada territorialmente e atendendo aos datos de poboación e propostas dos diferentes Concellos».