La Xunta de Galicia ha destinado 226.000 euros al acondicionamiento de 19 kilómetros de caminos municipales en el Concello de Vilalba. La actuación se llevará a cabo en las parroquias de Alba, Belesar, Román, Sancovade, Rioaveso, Goiriz y Oleiros.
Las obras se ejecutarán dentro del Plan Marco de la Consellería de Medio Rural. Ya se han rematado las del bienio 2023-2024 y ahora se están llevando a cabo las del 2024-2025, para las que el presupuesto asciende a 129.300 euros. Los trabajos incluyen la limpieza de cunetas, la regeneración de las capas de rodaduras y colocación de señales verticales.
Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo, visitó hoy las obras realizadas en el camino que da acceso a Liñares, Gardamil y Cabanas, en las que se enlaza la LU-120 con la LU-P-6510. En esa zona, se arreglaron más de 5 kilómetros entre la vía principal y la variante que conecta con el núcleo de Cabanas.
En cuanto a las actuaciones que se acometerán hasta el año que viene, la de mayor cantidad se llevará a cabo en la parroquia de Alba y atravesará los barrios de As Turbelas, O Curro, Cordal y Meire, hasta llega a la iglesia de Belesar. Se realizarán en unos 4,5 kilómetros tanto de la vía principal como de una ramificación de 490 metros en dirección norte. También se repararán 1,1 kilómetros e Rioaveso y Román, y 1,8 en la pista de Cartemil.
Javier Arias afirmó que «o mantemento das infraestruturas rurais resulta fundamental para contribuír ao aumento da competitividade agraria e forestal, mellorar as condicións de vida e de traballo e, en definitiva, impulsar a cohesión social e territorial».