El pleno del Concello de Vilalba del jueves 31 de octubre incluye en el orden del día una propuesta para la aprobación de unas obras en la ETAP de San Simón e Cañotas que permitan solucionar los episodios de turbiedad en el agua que se producen en algunos momentos del año. Estos trabajos, según explica la alcaldesa Marta Rouco, «stán incluídos no convenio de colaboración entre a Confederación Hidrográfica Miño-Sil e o Concello de Vilalba, dando resposta ademais a unha demanda veciñal».
Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución será de tres meses. «Todo o que ten que ver co ciclo da auga é prioritario para o goberno local de Vilalba, de aí a importancia do convenio de que xestionamos coa CHMS, que posibilita diferentes obras de mellora no abastecemento e o saneamento», manifiesta Marta Rouco.
A principios de este año concluyeron las obras de mejora de la EDAR de Vilalba, tras una inversión de 1,7 millones de euros. El objetivo de la actuación era limitar los vertidos sin tratamiento adecuado al río Madalena. Para ello, se amplió el pretratamiento de la EDAR y se construyó un tanque de tormentas.