El Principado de Asturias refuerza su apuesta por la salud bucodental con la apertura de 22 nuevas consultas en toda la región, alcanzando un total de 99 para el primer trimestre de 2025. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitó hoy las obras de la nueva unidad de salud bucodental de Vegadeo, que contará con dos gabinetes completamente equipados.
La intervención en Vegadeo supone una inversión de más de 50.690 euros y forma parte de un plan más amplio que incluye la instalación de 90 sillones dentales nuevos y equipamiento moderno en 66 centros de salud de Asturias. Este proyecto global, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, busca ampliar el acceso a tratamientos odontológicos gratuitos, ahora extendidos a menores de entre 0 y 18 años.
Un impulso para el área sanitaria I
En el área sanitaria I, además de la nueva unidad en Vegadeo, se realizarán mejoras en los centros de salud de Luarca y Navia. Asimismo, se han anunciado próximas licitaciones para el nuevo centro de salud de Tapia de Casariego y el consultorio de Boal, que triplicarán sus superficies actuales con inversiones de 5,3 y 1,6 millones de euros respectivamente.
Por otro lado, el Hospital de Jarrio verá renovado su servicio de hemodiálisis, y se modernizarán sus instalaciones eléctricas y de protección contra incendios, con un presupuesto conjunto de 59.000 euros.
Además de las mejoras en equipamientos sanitarios, el Principado invertirá más de 617.000 euros en 24 centros de atención primaria para renovar cerramientos y envolventes térmicas, incluyendo el de San Tirso de Abres, el primero de estos proyectos en el área.
Durante su visita, Saavedra también destacó la importancia de iniciativas como el proyecto "Oscos-Eo, comarca educativa cardioprotegida", impulsado desde el IES Elisa y Luis Villamil, que fomenta la formación en maniobras de reanimación cardiopulmonar.