«Estamos aquí para demostrar que no somos ‘todo fume’», nace en Vegadeo la Asociación Cultural Leña Verde
La Asociación Cultural Leña Verde, arraigada en Vegadeo, surge con la misión de dinamizar su territorio y dar voz a la población joven, promoviendo la igualdad de oportunidades y el ejercicio de derechos en entornos rurales. Con una amplia variedad de actividades que abarcan desde el ocio y la cultura hasta el deporte y la conservación de tradiciones locales, Leña Verde busca crear espacios inclusivos y momentos para compartir y disfrutar durante todo el año. Con un enfoque innovador y participativo, la asociación se esfuerza por enriquecer el tejido social y cultural de Vegadeo, colaborando estrechamente con los recursos locales.
"Estamos aquí para demostrar que no somos ‘todo fume’", declara Nuria Rodríguez, una de las impulsoras de Leña Verde. «Nuestro principal objetivo está centrado en luchar por el talento joven enriqueciendo a su vez el territorio en todos los ámbitos donde tiene cabida la participación de nuestro colectivo (cultura, ocio, deporte, …), colaborando mano a mano con los recursos con los que ya cuenta Vegadeo y en beneficio prioritario de la juventud, pero también de toda la población. Creemos que, si queremos dar respuesta a las necesidades que presenta nuestra localidad y al gran porcentaje de personas jóvenes, no existe otra manera de hacerlo que no sea yendo de la mano de la riqueza sociocultural y asociativa que lleva años trabajando y luchando por nuestro territorio» indica.
«Apreciamos mucho nuestra comarca, nuestra cultura y nuestro medio natural, y por ello apostamos firmemente por el desarrollo fructífero de actividades tejidas con ayuda del enorme potencial humano y material de la zona. Queremos sumar y aportar, luchando por la evolución y el ajuste de las respuestas socioculturales que debemos dar a las demandas que existen a día de hoy, sin dejar de lado la línea tradicional que representa y conforma la historia de Vegadeo» añade Nuria Rodríguez.
La idea de Leña Verde surge del arraigo por Vegadeo y de la necesidad de generar oportunidades para sus habitantes. Aunque no hay una fecha exacta de su inicio, el grupo ha estado trabajando activamente desde el año pasado en la planificación y ejecución de diversos proyectos. En cuanto a este llamativo nombre es «en honor al dicho tan popular con el que crecimos aquí que dice “Xente nova, leña verde, todo fume”, como un guiño para demostrar justo lo contrario, dándole ese aire reivindicativo y personalizado en nuestro contexto».
Con 22 miembros, Leña Verde opera bajo una estructura donde cada voz cuenta. «Nuestra metodología de trabajo está basada en la comunicación, el consenso de ideas, y el reparto equilibrado de todas las tareas que requiere la programación que tenemos establecida. Somos un grupo heterogéneo, lleno de talento, ideas y valores. Intentamos que cada persona aporte su perspectiva y sus conocimientos en las distintas áreas en las que nos movemos, siempre bajo la idea de que todo suma y de que nuestro calendario de eventos nace gracias a la riqueza en cuanto a diversidad que existe en el grupo».
La asociación utiliza las redes sociales, especialmente Instagram y Facebook, para difundir sus actividades y fomentar la participación. Sin embargo, también valoran el contacto directo y el boca a boca como formas de llegar a su público, independientemente de su acceso a internet.
En cuanto a iniciativas futuras, Leña Verde tiene un calendario completo de eventos para este año y el próximo. El viernes 26 de abril, llevarán a cabo la iniciativa “A Fábrica das Letras”, que consiste en actividades por el Día del Libro, en colaboración con la Biblioteca y una persona de la zona especializada en Infancia para desarrollar una programación completa para niños y niñas con esta temática central. Además, contarán con un espacio de trueque de libros para todos los públicos.
El 27 de abril está previsto “A Veiga y Olé”, «un evento para hacer nuestra propia Feria de Abril» en colaboración, entre otros, con el Ayuntamiento, Club Remeros del Eo, Veteranos Astur, Baloncesto Vegadeo y A Veiga Rock. Se dispondrá de casetas con esta temática, además de bar, música, actuaciones y juegos/talleres para todos los públicos a lo largo de todo el día.
Por otra parte, el 2 de mayo tendrá lugar una actividad para la prevención del Bullying en el Día Internacional contra el Acoso Escolar, en colaboración con el Instituto IES Elisa y Luis Villamil, «donde nos focalizaremos en dar difusión a la importancia de trabajar en la prevención para evitar situaciones de acoso a través de la exposición anónima de situaciones reales que el colectivo adolescente ha experimentado durante su vida o experimenta en este momento». Una vez obtenidos los testimonios, se expondrán por un lado, en distintos puntos del mobiliario urbano del pueblo, y por otro en un tendedero «como el que utiliza Mónica Mayer en sus creaciones».