El escritor Jesús Pinón: «A todo el mundo le gusta una buena anécdota»

El escritor Jesús Pinón
El escritor vegadense presenta el lanzamiento de su primera novela, "Carne para la picadora" mañana en la Casa de la Cultura de Vegadeo a las 19.00 horas.

Jesús Pinón es un ingeniero vegadense que tiene como pasatiempo escribir. Tras cinco largos años desarrollando su proyecto, lanza su primera novela "Carne para la picadora". Un proyecto que relata "como si fueran anécdotas" las experiencias de unos estudiantes universitarios en el momento que se desarrolla la Crisis del Ladrillo. Pinón describe la narrativa de su proyecto como literatura Punk, auto ficción y realismo sucio que será capaz de trasladar al lector de una forma "divertida y amena" a empatizar con los problemas de sus protagonistas. Hablará de todo esto y mucho más en la Casa de la Cultura de Vegadeo a las 19.00 horas el viernes 2 de agosto. Con esta presentación inaugura su gira para presentar su obra en un ambiente "especial" con todos sus vecinos.

¿Qué abordará en su presentación?
Bueno, esta será la primera presentación de la novela. Me va a acompañar Nuria, de la Asociación Leña Verde de Vegadeo y queremos intentar que sea una charla distendida acerca del libro, temática, sinopsis y resolver todas las dudas que tengan los lectores.

¿Este es el primer libro que saca?
Este es mi segundo libro. Saqué en 2015 un poemario y esta es mi primera novela de literatura. Carne para la picadora salió en julio a la venta y esta será la primera presentación que realice. Después de Vegadeo voy a Gijón, Oviedo... Pero esta es la más especial, ya que, aunque yo viva en Gijón, yo soy de Vegadeo y, realizar la primera en casa es muy especial. También es una forma de estar entre familiares, vecinos y conocidos de una forma de realizarla arropado. 

¿Hay algo de la novela que se inspire en Vegadeo?
La novela se desarrolla en una capital de provincia ficticia. Aún así nunca se indica el nombre de la misma. De esta forma, cada lector puede interpretar lo que quiera.

¿Cómo surge la idea de la novela?
La premisa surge de la idea de que a todo el mundo le gusta una buena anécdota. Entonces, bajo esta idea pensé, ¿por qué no le iba a gustar la gente una novela que fuese de anécdotas?. La narración se construye partiendo de situaciones que se dan en un piso de estudiantes después de salir de fiesta o las aventuras y desventuras que tienen en su día a día en un contexto social de la Crisis del Ladrillo. Esto origina que mientras estudian, estos estudiantes se encuentran ante un futuro sin muchas perspectivas. Entonces se desahogan a partir de drogas, alcohol y rock and roll. La novela se enmarcaría en el realismo sucio, más tirando a literatura punk.

¿Tiene algo de biográfico?
La novela es auto ficción. De la vida siempre uno puede sacar ideas, pero no hay nada de mi vida reflejada en la historia.

¿Qué fue lo más complicado de escribir esta novela?
El tiempo. Desde que comencé con la idea, documentarme y ponerme escribir, pasó mucho tiempo. Tuve mucha ayuda, como los lectores que me ayudaron a hacer las revisiones. Pero sin duda el tiempo que se tardó en escribir y revisar fue lo más duro. Todo ello abordó cinco años, aproximadamente. 

¿Todo esto lo combinó con otro trabajo?
Yo soy ingeniero y para mí esto ocupaba mis ratos libres o mi pasatiempo

¿Cuál es la parte que más satisfacción le concedió escribir esta novela?
El hecho de que acabes el libro y que veas a gente leyéndolo y que, además tenga impresiones positivas, es lo más bonito.

¿Cómo recomendaría leer su libro?
Es una historia cercana, de lectura muy fácil y adictiva, ya que tiene un lenguaje fácil y coloquial. Es muy divertida y es muy musical. Ideal para leer ahora en el verano. Sobre todo para la gente joven, que le guste la música que fue a la Universidad o que está realizando estos estudios, puede rememorar buenos recuerdos de esa época.

¿Qué expectativas tiene de la charla?
Pasar un buen rato, que la gente se interese por el libro y generar lectores.