El CRA Ría del Eo de Vegadeo participa en el innovador proyecto Erasmus+ 'Urbotics'
Los colegios públicos Ría del Eo (Vegadeo), Rioturbio (Mieres) y Reconquista (Cangas de Onís) participan, como únicos centros nacionales, en un ambicioso proyecto Erasmus + bautizado “Urbotics”. En esta iniciativa, con un presupuesto de 400.000 euros y dos años y medio de ejecución, participan ocho empresas y entidades europeas y un total de veinte escuelas de Serbia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y España con el objetivo de llevar a los centros educativos los más modernos robots del mercado y mejorar su aplicación práctica en las aulas.
Robótica para Comprender los Desafíosos de la Urbanización del Siglo XXI. El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación para crear mats y escenarios imprimibles sobre la temática de sostenibilidad con los que se puedan utilizar con un amplio abanico de tipologías de robots. Se podrá́ descargar desde un portal web en el que se comparan planes de estudio, nuevas metodologías como la gamificación y buenas prácticas docentes.Se realizarán movilidades tanto del alumnado como del profesorado a todos los países integrantes del proyecto. El culmen del proyecto, será un campamento de robótica educativa en Budapest, Hungría de donde son los partners principales y coordinadores de "Urbotics".
En el proyecto, juega también un papel clave la consultoría tecnológica Obo We Teach Robotics. La firma avilesina es la encargada de elaborar los contenidos de innovación educativa robótica y coordinadora de la parte nacional del proyecto.
El Proyecto Erasmus + "Urbotics" representa un paso adelante en la promoción de la educación innovadora y la colaboración internacional en el ámbito de la robótica educativa. Con la participación activa de los centros educativos y empresas asturianas, se espera que este proyecto contribuya significativamente al desarrollo de habilidades STEM entre el alumnado y promueva la excelencia educativa a nivel regional e internacional.
Este proyecto supondrá tanto para el alumnado como para el profesorado un nuevo avance; la dimensión internacional del Centro. Se trata de un gran y novedoso paso para la comunidad educativa, tanto en su formación como en el conocimiento de nuevas culturas y compartiendo experiencias por los distintos países integrantes del proyecto.