Barbón propondrá la Medalla de Asturias para Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro Comunicación y Escuela
Adrián Barbón ha precisado que se trata de “un ejemplo al que hay que reconocer y tomar como referente para las futuras generaciones”
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado en Vegadeo que propondrá la Medalla de Asturias para el coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández. El líder del Ejecutivo autonómico ha trasladado esta iniciativa durante la clausura de la 16 edición del Foro Comunicación y Escuela, un proyecto que impulsa y coordina este profesor de Lengua del instituto Elisa y Luis Villamil de la capital veigueña.
El presidente precisó que Fernández “es un ejemplo al que hay que reconocer y tomar como referente, para que las futuras generaciones sigan sus pasos”, y que hay personas que “marcan a sociedades enteras”. Barbón destacó su trabajo explicando que “hace ya cuatro décadas que Luis Felipe entendió que para romper con el aislamiento de las zonas rurales había que acercar todas las posibilidades y abrirse al mundo”.
Durante la clausura de este evento social y educativo, el presidente del Principado aprovechó para enfatizar en la importancia que tiene la educación pública de calidad, máxime cuando se habla del medio rural. En este sentido, Adrián Barbón explicó que el Gobierno de Asturias comparte objetivos con el Foro Comunicación y Escuela, y citó como ejemplos la apuesta por los colegios rurales agrupados o la reciente creación de la red pública de escuelas de cero a tres, que en la comarca de Oscos-Eo reciben el nombre de As Escolías.
Sobre la comunicación y los medios, en su discurso destacó que es “fundamental” formar un “espíritu crítico”, y animó a los alumnos de secundaria a reflexionar a la hora de consumir información, para evitar caer en los bulos. También aseguró que “las redes sociales pueden usarse bien” y no solo para generar crispación y polarizar la sociedad.
En el acto, celebrado en la casa de Cultura de Vegadeo/A Veiga, el presidente también quiso poner en valor el trabajo que realiza todo el equipo que conforma el Foro Comunicación y Escuela, que calificó como “un espacio de concordia”, y animó a los más jóvenes a aprovechar esta oportunidad para aprender y para buscar puntos de encuentro.