Asociación Fraternidad estará presente en la Feria de Muestras de Vegadeo
La Asociación Fraternidad, que presta atención a usuarios con discapacidad intelectual, estará presente el la 59ª edición de la Feria de Muestras de Vegadeo, que arranca mañana, día 6 de junio, y se extenderá hasta el próximo domingo.
La participación de la asociación en la feria se centrará en tres ejes. Por un lado, dos personas con discapacidad intelectual de Fraternidad realizarán labores de azafatos el día de la inauguración. Así, acompañarán a las autoridades, harán reparto de folletos y revistas, indicación de baños y otros lugares de la feria, asistencia y ayuda general a las personas asistentes a la feria. Con esta iniciativa «queremos poner en valor las distintas capacidades que tienen las personas con discapacidad y su predisposición y valía para poder ejercer algunos empleos», indican desde la asociación.
Por otra parte, realizarán un 'Taller de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible' que este año centrarán en el de la reducción de las desigualdades. El taller estará a cargo de dos profesionales de la asociación y 2-3 personas con discapacidad intelectual que orientarán a los niños y niñas en las tareas. En la primera parte de esta actividad, que será pedagógica, destacarán la importancia de la igualdad y la inclusión a través de un cuento. La segunda parte de este taller será práctica, con la elaboración por parte de los niños y niñas, y ayudados por personas con discapacidad, de alas de mariposa y de murciélago con distintos materiales para replicar el valor de la diversidad del cuento. Tendrá lugar el sábado, día 8 de junio, a las 14 horas en la carpa infantil.
Además, y como novedad este año, aportarán juegos tradicionales elaborados de manera artesanal en su taller de madera y restauración en una iniciativa que «aporta mucho valor, ya que une tradición, educación e inclusión social, permitiendo a los niños y niñas disfrutar de juguetes que estimulan la creatividad y las habilidades sociales», explican. «En un mundo dominado por la tecnología y los juguetes electrónicos, los juegos tradicionales ofrecen una alternativa muy positiva que estimula la creatividad, la motricidad fina y las habilidades sociales de los más jóvenes. Además, involucrar a las personas con discapacidad intelectual de nuestro centro ocupacional en la creación de estos juegos promueve su inclusión social y les ofrece una oportunidad muy valiosa de demostrar sus habilidades», afirman desde Fraternidad. "La pesca", "misión posible", "puntería", o "mueve que mueve" son algunos de los juegos propuestos serán explicados por las personas con discapacidad de la asociación. Será también en la carpa infantil, el mismo sábado 8, de 12:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 18:30 horas.