Trabada celebrará su Festa Gastronómica da Enfariñada el próximo 5 de mayo
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó este jueves un acuerdo de colaboración con el alcalde de Trabada, Rubén García Freije, para impulsar la celebración de la quinta edición de la Festa Gastronómica da Enfariñada, que se celebrará el próximo día 5 de mayo.
El mandatario provincial resalta la importancia de esta fiesta, que combina tradición con cultura y que pone en valor este plato típico, dándolo a conocer de manera gratuita al conjunto de la sociedad. «Esta cita naceu no 2015 e xa ten unha gran aceptación. De feito, o ano pasado servíronse máis de 700 racións, o que dá boa mostra do gran traballo que fan dende o Concello e tamén dende a veciñanza para facer desta festa un atractivo máis de Trabada que contribúa á dinamización social e económica», indicó José Tomé.
La institución provincial aportará 10.000 euros para esta cita, que servirán para la elaboración de la enfariñada, pero también para la organización de actividades que animen esta jornada festiva, música y un mercadillo de productos locales y de artesanía.
La enfariñada, o faragullos, se elebora con tocino, huevos, leche, harina y agua, y se entrega para su degustación en cuencos. Su elaboración correrá a cargo de vecinos y vecinas, que se involucran de una forma desinteresada para dar a conocer este plato típico de la zona.