El Gobierno aprueba ayudas para los afectados por el incendio de Trabada

El Consejo de Ministros declara el espacio como Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAEPC).

El Gobierno central ha aprobado este martes ayudas para los afectados por el incendio de Trabada, declarando el espacio como Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAEPC), un fuego que se originó el pasado 12 de octubre y que afectó a numerosas hectáreas de monte, también en el limítrofe municipio de Ribadeo. 

La medida forma parte de un paquete aprobado este martes por el Consejo de Ministros, en el que se incluyen ayudas para los damnificados por el incendio urbano del pasado 22 de febrero en Valencia y para los afectados por la contaminación por pellets que sufrieron las costas de Galicia, Asturias y Cantabria en enero de 2024, que han sido declaradas también como ZAEPC.

El acuerdo incluye otros 57 episodios catastróficos de distinta naturaleza comunicados al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desde el pasado 25 de septiembre de 2023, entre ellos 46 incendios forestales entre los que se encuentra el de Trabada. 

Ayudas 

Algunas de las ayudas están dirigidas a las comunidades de propietarios, que cubrirán el 50% de los daños con un máximo de 9.224 euros. También habrá ayudas para particulares que aportasen bienes personales en la lucha contra el fuego. Los propietarios de explotaciones agrarias o concellos también se pueden acoger a estas ayudas, y se les abonarán actuaciones que tuviesen que acometer de forma inaplazable entre un 50 y un 100% del coste que tuviesen, en función de cada caso.