Tapia, pionera del surf
La historia del surf en Tapia de Casariego no puede entenderse sin mencionar a dos hermanos australianos, Peter y Robert Gulley. Ambos estaban realizando su gap year por Europa y se quedaron prendados por la playa y las olas de la localidad. Así pues, decidieron permanecer un par de días en tierras tapiegas antes de reanudar su marcha por el viejo continente a bordo de su furgoneta y sus inseparables tablas. No llegaron muy lejos, pues se dice que, al llegar a la altura de Luarca, sintieron de nuevo “la llamada” de Tapia. En ese momento tenían que decidir entre seguir recorriendo el mundo o volver y para ello lanzaron una moneda al aire. No sabemos si el resultado fue cara o cruz, pero lo cierto es que los aussies regresaron a Tapia.
A partir de ese momento, el surf empezó a practicarse y a popularizarse entre los lugareños y Tapia fue pionera en la práctica de este deporte en todo el país y en Europa. En el año 1991 se produjo el fallecimiento de Peter, que había dejado por escrito que sus cenizas fueran arrojadas a la playa que tanto amaba. Tapia y Australia se habían unido para siempre.
Tapia es en la actualidad un referente en el mundo del surf y cada año se celebra el Campeonato de Surf Memorial Peter Gulley Goanna Pro, que cada Semana Santa llena las calles de la villa de visitantes. La edición de este año será la trigésimo segunda y se está desarrollando estos días. Tapia será la segunda prueba puntuable de los circuitos nacionales oficiales de surf open de la Federación Española, donde los mejores surfistas nacionales tendrán una nueva oportunidad para sumar puntos de cara a la clasificación general. Tras la primera prueba disputada en Andalucía, el circuito nacional femenino y el masculino, La Liga Iberdrola la Liga Surfing.es 2024, aterrizan en Asturias. Esta prueba, además de ser puntuable para las ligas Iberdrola y Surfing.es, también será la primera prueba puntuable del circuito Fesurfing Júnior Series y Fesurfing Kids 2024.